jueves, 6 de diciembre de 2012

Vizcarra pide mesa conjunta ante Southern.

Vizcarra pide mesa conjunta ante Southern.-Diario Correo de Moquegua.-06 de diciembre el 2012.-09:19.-Tacna - El presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, propuso que se forme una mesa macrorregional con Tacna ante los problemas ambientales que produce la empresa Southern Perú. 
Ing. Martin Vizcarraa, Presidente del Gobierno Regional de Moquegua.

PROPUESTA. Vizcarra señaló que la minera solo busca la división de las autoridades, y al ser un problema común en las dos regiones, un trabajo coordinado permitiría lograr una mejor compensación económica por los pasivos que genera. "En Moquegua se tiene una mesa regional donde están las autoridades de las tres provincias. Si Southern quiere ampliar su planta debe primero responder por los problemas del pasado", señaló.
TRABAJO. Dijo que la mesa de trabajo, instalada desde noviembre, tiene tres comisiones: el uso del agua por parte de la minera, los problemas de contaminación y la responsabilidad social. "Si Quellaveco, que aún no inicia sus operaciones, dará a Moquegua mil millones de soles, esperamos algo igual de Southern, que ya opera", expresó.
LIDERAZGO. Señaló que esta tarea debe ser similar en Tacna, donde la mesa de diálogo debe estar dirigida por el presidente regional Tito Chocano. Precisó que si ambas regiones se unen ante la minera por un problema común, saldrán beneficiadas y obtendrán mejores beneficios.
DEVOLUCIÓN. Anunció que los 150 l/s que utilizan de Ite para el consumo de la población en Ilo, serán devueltos el 2015 al ejecutarse un proyecto de trasvase de aguas. Agregó que el proceso de tratamiento actual es muy costoso. Señaló que el proyecto estará listo el 2014 y se realizará el trasvase del río Chilote hacia Ilo para mejorar el consumo poblacional y ampliar la frontera agrícola.
DATO: Vizcarra indicó que Moquegua recuperaría 100 millas de mar con un fallo favorable al Perú en la Corte de La Haya, ya que solo tienen 40 millas en el litoral de Ilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario