sábado, 22 de diciembre de 2012

"Capacidad de gasto no significa eficiencia".

"Capacidad de gasto no significa eficiencia".-Diario Correo de Tacna.-22 de diciembre del 2012.-19:21.-TACNA.-El Gobierno Regional de Tacna (GRT) ha sido vapuleado en los últimos días por diversos sectores de la población, tras conocerse que se ubicó en el último lugar a nivel nacional en capacidad de gasto. Y es que de los 330 millones 159 mil soles que recibió del canon minero, usó menos del 36% de ese presupuesto, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  Aunque el GRT ha sido duramente criticado por este índice, el jefe de Imagen de dicha institución, Bernabé Flores, dijo que no se puede hablar de incapacidad o ineficiencia. "Sucede que la capacidad de gasto no significa eficiencia. Cuando se inició la gestión no se encontraron, lamentablemente, estudios de las obras más importantes, donde se pudo haber destinado dinero. Hablamos del puerto Grau, la carretera Tacna-Collpa o de un nuevo hospital. Esta gestión se ha dedicado a eso", manifestó.
JUSTIFICACIÓN. Flores anotó, además, que el presupuesto del canon se recibió en junio de este año. "Creo que no se puede medir el nivel de gasto de solo seis meses y hacerlo pasar como si fuera anual".
OBRAS PARA EL 2013. También precisó que el GRT invertirá 500 millones de soles el próximo año. Según refirió, se construirán las represas de Yarascay (Sama), Carumas (Tarata), y Calientes (Candarave). "Solo la represa de Yarascay demandará 200 millones de soles". En el 2013 equiparán, construirán y remodelarán locales comunales de 13 juntas vecinales mediante un convenio con la Municipalidad Provincial de Tacna. "Hasta ayer nos ubicábamos en 36 % de gasto. Pero al 29 de diciembre hay un compromiso de llegar al 50% de gasto", subrayó al indicar que esto se logrará con los gastos que se destinarán a la ejecución de la carretera Chejaya-Huanaura, de 24 kilómetros, que demandará, aproximadamente, 9 millones de soles. Al momento, el GRT continúa estancado en el último lugar en avance presupuestal por debajo de Puno (36.7%), La Libertad (37 %) e Ica (44.6%). Por el contrario, la región que lidera la inversión a nivel nacional es Tumbes con un 85.6%. Dato: Menos inversión. Según el MEF, los sectores donde menos ha invertido el GRT son Turismo, Comunicaciones, Pesca, Defensa y Vivienda y Desarrollo Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario