lunes, 17 de diciembre de 2012

Faenón en Chumbivilcas.

Faenón en Chumbivilcas.-Diario Correo de Cuzco.-17 de diciembre del 2012.-11:02.-Cusco - La comisión investigadora del Consejo Regional del Cusco (CRC) encontró serias irregularidades en la ejecución del proyecto de inversión pública "Mejoramiento de la Carretera Santo Tomás - Colquemarca" en la provincia de Chumbivilcas. Las anomalías se detectaron en la compra de cilindros, maderas, combustible y otros, en la que están involucrados varios funcionarios del GRC de la actual gestión del presidente regional Jorge Acurio.
COMPRAS. Uno de los cuestionamientos es en la compra de 4 mil unidades de cilindros para almacenaje de asfalto por la suma de 320,000 soles a la proveedora Yoni Mamani. El informe aclara que esta adquisición se produjo en el 2010 durante la gestión del expresidente regional Hugo Gonzales; sin embargo, a pesar que la proveedora incumplió con el contrato, la gestión de Acurio mediante el procurador regional Hernerd Rhoddo Ríos, en su momento no tomó las acciones del caso y más bien ha reconciliado en claro favorecimiento a la proveedora. El informe de los consejeros, explica que la Conciliación Nº 153 - 2011 de fecha 08 de abril del 2011, se estableció que la proveedora debía de entregar 3200 unidades de cilindros, bajo la condición de que estos debían estar debidamente limpios y lavados para ser utilizados para asfalto líquido MC - 30, el mismo que debía llevar el logotipo de la región. De otro lado, debían sustituirse 292 unidades, por cuanto ésta fue la cantidad de cilindros que se hallaban muy deteriorados. El plazo para dar solución a estas falencias vencían indefectiblemente el 29 de abril del 2011. El documento de los legisladores señala que no se ha cumplido en los extremos del Acta de Conciliación, es decir, no se ha repuesto la totalidad de los cilindros y tampoco las mismas, no tienen el logotipo de la región, como estaba establecido. Solo en este caso la Procuraduría Regional interpuso la demanda.
MADERA. Asimismo, se compró madera para encofrados del proyecto, por un monto de S/. 120,556 a la proveedora Lisbeth Edith León. La entrega del material se habría hecho tardíamente y, además, estas no cumplían con las características solicitadas para la obra, y, a pesar de las observaciones que hizo la jefa del proyecto, Magnolia Durand, el gerente regional de Infraestructura de entonces, Mario Cárdenas, autorizó el pago a la proveedora. La propia Oficina Regional de Control Institucional detectó la irregularidad en la recepción del material, pero aún así no se corrigió ni se hizo denuncia alguna por parte de la región.
EL PRESIDENTE. De la misma forma, en la compra de 3, 750 galones de petróleo, el informe dice que el combustible estaba mezclado con agua en un 50% y esta disposición habría sido tomada -por decisión de la Alta Gerencia y de la primera Autoridad del Gobierno Regional del Cusco- con la finalidad de darle otro uso. También se observó que la obra requiere un adicional de S/. 24`600,000.00 del presupuesto inicial que era de 40`900.00 soles. El informe ha sido aprobado por mayoría por el CRC para que lo derive al Ministerio Público, Policía Anticorrupción, Procuraduría Anticorrupción y otros.
LA COMISIÓN. La legisladora Elena Ascarza presidió la citada comisión e integraron Milton Barrionuevo, Marcial Concha, Pío Champi y Víctor Pérez. 24 millones 600 mil soles de adicional requiere el GRC para concluir la obra. El consejero por Chumbivilcas, Milton Barrionuevo, señaló que el informe es contundente y espera que las instancias sancionen a los funcionarios que están involucrados. "Se ha hecho una buena investigación y nosotros hemos recomendado que se debe hacer la denuncia y ojalá que el consejero Delegado ya haya enviado el informe a las instancias correspondientes", dijo, recordando, además, que actualmente la obra de asfaltado tiene un avance del 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario