lunes, 31 de diciembre de 2012

Consejera Ascarza: "Hay 'secretismo' en el GRC".

Consejera Ascarza: "Hay 'secretismo' en el GRC".-Diario Correo del Cuzco.-31 de diciembre del 2012.-10:10.-Cusco -La consejera por la provincia de La Convención, Elena Ascarza, no solamente destaca por su locuacidad de un consejo regional casi mudo sino, también, es la que más resalta mediáticamente, sobre todo cuando tiene que denunciar actos de corrupción; sin embargo, esto le ha valido para que el propio presidente regional - aunque no directamente - señale que la demandará.
Consejera por la provincia de La Convención,
Elena Ascarza
Es de los pocos consejeros que denuncia irregularidades en el Gobierno Regional del Cusco, a causa de ello incluso el presidente ha amenazado con demandarlos. ¿Qué responde usted? E.A.: Primero, llamarlo a reflexión, creemos que en este año lamentablemente hubo denuncias de muchas presuntas irregularidades, pero yo creo que como político (el presidente) debe analizar, porque si el río suena es porque trae piedras, no podemos pretender tapar el sol con un dedo y decir que todo es honorable, limpio, transparente. Finalmente, nadie habla de que él esté involucrado, lo que nos preocupa es que estas denuncias no solo hacemos los consejeros, sino también los propios proveedores. 
Algunos exconsejeros como Edgar Zecenarro, ha señalado que ustedes se han olvidado la labor de fiscalización. E.A.: Solo somos cuatro consejeros que hacemos esta labor (de fiscalización), lamentablemente no hemos cubierto al cien por ciento en este tema. Hay que recordar también que hay comisiones ordinarias que en los dos años han sido presididas por el oficialismo. La Comisión de Infraestructura que debería fiscalizar si las obras se realizan acorde a los avances presupuestales; asimismo, está la Comisión de Economía, que debe fiscalizar el manejo presupuestal y planificación, cuáles son los avances de los presupuestos que se han otorgado al GRC y ver si los recursos están siendo transferidas a las unidades ejecutoras, temas como este solo cuatro consejeros no podemos fiscalizar, hay más de 1500 millones de soles que maneja la región. Los otros (consejeros) dicen que han cumplido una labor según ellos, que sea la población la que evalúe porque no hay que pecar de tener un ego muy crecido y decir yo he trabajado.
¿Qué pasó con la composición del CRC, el nacionalismo entró con cuatro representantes pero hoy son muchos más? E.A.: Bueno, ellos (los consejeros) tendrían que responder, sin embargo a mí me llamó de sobremanera la atención cómo es que el nacionalismo con cuatro legisladores ahora se ha convertido en once, nosotros somos solo cinco con el consejero Yuri Cuno. Yo creo que si uno tiene demasiada solvencia moral y solidez política también debe ir de la mano con su actuación, lo cierto es que este consejo no ha tenido autonomía necesaria, solo ha tenido una dependencia total del Ejecutivo y eso ha permitido que no se tenga un buen trabajo. 
También se dice que en este CRC falta capacidad... E.A.: A nadie se le quita el derecho de votar en favor o en contra de algunos proyectos, pero muchas veces, sin previo análisis, los documentos que alcanza el Ejecutivo a rajatabla han sido aprobados por el Consejo Regional por votación mayoritaria; y lo peor es el voto titubeante, levantan la mano casi asustados. Lo que se ha demostrado es una inmadurez política.
Sin duda en la fiscalización es donde más ha sobresalido. E.A.: Hemos hecho un equilibrio en nuestro trabajo, pero seguro lo más preponderante es la fiscalización, aunque la parte normativa no hemos descuidado, tenemos buena producción legislativa. Sobre las denuncias, hasta el momento se tiene tres casos judicializados: uno es la adquisición de las motocicletas y camionetas, el tema del mantenimiento de las obras con un presupuesto bastante oneroso, asimismo está en la Policía Anticorrupción el caso de la Av. de la Cultura y muchos otros.
¿Hubo trabas en el trabajo de investigación que realizan? E.A.: Al Ejecutivo hemos alcanzado miles de documentos, igual al gerente general, a los áreas usuarias, logística y eso ha hecho que se prevenga muchas ejecuciones irregulares, hoy seguro estarían denunciados muchos de ellos; con la prevención es impedir que salga un solo sol que no sea para el desarrollo regional; pero hemos tenido que solicitar, reiterar, requerir, incluso amenazar con denunciarlos al Ministerio Público por abuso de autoridad, solo así han alcanzado documentos.
¿Hay secretismo en el manejo de la información? E.A: Sí hay un secretismo y una forma de tratar de distorsionar las respuesta a lo solicitado, no alcanzar en el momento oportuno, lamentablemente lejos de colaborar y transparentar la gestión lo que hemos recibido es más bien faltas de respeto por parte del presidente cuando dice que somos opositores, en algunas provincias dice que somos los inservibles.C
¿Usted siempre ha luchado de que su provincia y la región Cusco seas beneficiadas con el gas, puesto que este recurso se explota en La Convención ¿cree realmente que nos beneficiemos con el gasoducto? Todas esta andanadas de leyes que se ha venido dando con relación a generar desarrollo con esta materia prima no tiene asidero; primero, que el presidente (Ollanta Humala) viene a anunciar que se recupera el Lote 88 en el mes de febrero, hasta ahora nada; segundo, se coloca un pedazo de tubo en Quillabamba para el Gasoducto Sur Andino, pero tampoco se dio; luego fue la planta de GLP en Kepashiato, tampoco no hay nada; y hoy con el Gasoducto Sur Peruano; miente, miente que algo te creerán dicen. Seguiremos soñando con este recurso. Seguiremos soñando con el gas.
Usted ingreso al consejo por el partido regional Acuerdo Popular Unificado (APU) y vuestro secretario de organización ya lo ha lanzado prácticamente como pre candidata para la región. Seguramente por el cargo que ocupamos el ingeniero Benicio Ríos y mi persona, de hecho que somos mas visibles porque somos líderes de opinión, salimos a hablar, seguro eso ha hecho que le genere un poco de emoción al secretario de organización y pueda alcanzar este adelanto personal. Nosotros recién el día cinco de enero tenemos reunión dentro del partido a nivel regional para analizar los puntos y los avances de la vida orgánica; ahora la relación de candidatos y pre candidatos probablemente podamos tener a fines de abril tras una convención que tendremos con todos los líderes de las provincias, por el momento no hay nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario