martes, 11 de diciembre de 2012

Fiscal Vega entre la espada y la pared.

Fiscal Vega entre la espada y la pared.-Diario Correo de Tacna.-11 de diciembre del 2012.-08:56

Tacna - ¿Quién se encontraba realmente en el asiento de conductor del Volkswagen celeste, placa AK-4418, el día del accidente? ¿Fue un simple error de redacción de policías y serenos colocar en las actas que quien estaba al mando del volante era una mujer y no el fiscal?  
Estas son dos de las tantas preguntas que deberán responder policías, serenos y el propio fiscal José Luis Vega Pilco a los miembros de Control Interno del Ministerio Público que ayer llegaron a Tacna para iniciar un proceso disciplinario contra el magistrado.
ALCOHOL. Como se recuerda, Vega se involucró en un accidente vehicular la madrugada del 8 de diciembre en el distrito de Pachía. El fiscal no iba solo, la ciudadana Vilma Rengifo lo acompañaba, así como el notable aliento a alcohol. Extrañamente, Rengifo, según consta en las actas policial y de Seguridad Ciudadana, fue encontrada en el asiento del piloto, pero todo indicaría que quien manejaba no era ella, sino Vega. La fiscal Judith Álvarez Becerra tiene certeras pruebas que así lo indicarían. Una de ellas es que se encontraron cabellos de Vega en el asiento del conductor. Fuentes de la Fiscalía indicaron que se iniciaría una investigación preliminar contra Vega por el presunto delito de peligro común. Habría puesto en riesgo la vida de muchas personas al manejar con 1,1 gramos de alcohol por litro de sangre, según el dosaje etílico.
RUMBO A PACHÍA. Paralelamente, al magistrado se lo investiga también por la vía administrativa. Lo primero que hicieron los fiscales de Control Interno, Julia Moscoso Pinto, Jaime Delgado Macedo y Raúl Salamanca Ponce, al llegar a Tacna, fue ir a la comisaría de Pachía. Su objetivo era entrevistar a tres policías testigos del hecho. Por la tarde recibieron a la magistrada Álvarez a fin de que entregase copias de todos los documentos que tenía sobre el caso. Hoy citarían, además, a los serenos que estuvieron presentes el día del accidente.
SANCIÓN. Según indicó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce Begazo, Vega podría ser amonestado, suspendido de sus funciones o separado del cargo. Todo dependerá de la gravedad del caso. Correo intentó comunicarse con el magistrado telefónicamente, pero, en su lugar, una mujer contestó la llamada indicando que el fiscal estaba reposando. Se sabe que ha solicitado una licencia de descanso luego de sufrir el accidente.
DATO: "Los fiscales deben cuidar su conducta social y honorabilidad personal, propias de la investidura del cargo (...) a fin de mantener su autoridad moral", dice el Código de Ética del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario