martes, 18 de diciembre de 2012

Huaico afecta distrito de Yunga.

Huaico afecta distrito de Yunga.-Diario Correo de Moquegua.-18 de diciembre del 2012.-14:25.-Moquegua - El inicio de la temporada de lluvias se adelantó este año. Cuando se las esperaba para fines de diciembre o tal vez para enero de 2013, estas se presentaron los primeros días de este mes. Los daños por las precipitaciones pluviales también llegaron por adelantado, debido principalmente a la persistencia del fenómeno natural.
Los distritos más castigados son los de la provincia altoandina de Sánchez Cerro, donde las lluvias empezaron a caer con fuerza y de forma focalizada, es decir, no en todos los distritos o comunidades, sino solo en algunos.
HUAICO EN YUNGA. La tarde del domingo, en el distrito Yunga, una lluvia persistente de unas tres horas bastó para activar una torrentera del lugar y con ello se dio el ingreso de un huaico que a su paso ingresó a viviendas, escuelas y el puesto de salud. Según el reporte del secretario técnico del Comité Distrital de Defensa Civil, Húber Calizaya, 353 familias están afectadas por la inundación y pérdida de sus viviendas. El lodo y las piedras han afectado también unas 10 hectáreas de cultivo de maíz, 8 hectáreas de alfalfa, 5 de papa y 6 de habas.Según informaron desde el distrito, las familias han optado por dormir en la Iglesia del lugar, ante la inundación de sus hogares.
SIN CARRETERAS. El alcalde de Yunga, Pedro Manuel, dijo que lo más preocupante es que las principales carreteras de acceso al distrito están interrumpidas. En la actualidad, la jurisdicción no tiene comunicación con los distritos vecinos de Ichuña y Chojata. La única salida es por la comunidad de Tassa, pero para llegar a esta localidad se debe caminar unos 2 kilómetros desde Yunga. El alcalde estimó que 4 kilómetros de carretera están afectados por derrumbes ocasionados por las precipitaciones. El pedido de la autoridad edil fue directo al gobierno regional, a fin de que destine maquinaria para la limpieza de las vías, o en todo caso facilite combustible al municipio para movilizar sus máquinas y acelerar el trabajo de retiro de piedras y reanudar el tránsito. Manuel llegó ayer a Moquegua, la capital de la región, para exponer la problemática de su distrito golpeado por las lluvias, y pedir apoyo para sortear el temporal. Solicitó carpas para las familias afectadas por el huaico, y frazadas.
COMUNIDADES DE ICHUÑA. Las lluvias también causan estragos en las comunidades altas del distrito Ichuña. El alcalde, Melesio Flores, dijo que los caminos están interrumpidos por los derrumbes. Las únicas salidas con las que cuentan son por San Antonio de Esquilache y Titire. "Necesitamos calaminas, plásticos y abrigo, pero sobre todo apoyo del gobierno regional con maquinaria para atender con rapidez las carreteras y despejarlas", dijo. La comuna de Ichuña ha dispuesto de 100 mil soles para enfrentar los daños.Flores indicó que de ser necesario, y ante la inminente constancia de las precipitaciones y nuevos estragos, destinarán más recursos para atender eventuales emergencias.
FRIAJE EN LLOQUE. En el distrito Lloque, las comunidades que se ubican en la zona alta, como Curo y Umalso, son las más vulnerables a los daños por efecto de las lluvias. En la actualidad, enfrentan el friaje y también lluvias constantes. El gerente municipal de la comuna distrital de Lloque, Julio César Ibarra García, indicó que el Comité de Defensa Civil, encabezado por el alcalde Édgar Rodríguez, evalúa el impacto de las lluvias en estas dos comunidades. El informe final sería enviado al Comité Provincial de Sánchez Cerro, y al Gobierno Regional, a más tardar mañana. Ibarra sostuvo que el municipio realizó trabajos de encauzamiento del río Tambo, desde mediados de agosto, como medida de prevención ante el aumento del afluente por las lluvias. Las carreteras de acceso al distrito son transitables, pero los buses son precavidos y solo avanzan cuando verifican que las pistas no están humedecidas. Algunas zonas tienen derrumbes, pero aún son transitables, con precauciones, comentó el funcionario.
REPORTE DE DAÑOS. El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Nelson Condori, indicó que para atender a los distritos afectados, estos deben entregar su informe de evaluación de daños. Si los comités no presentan este informe, será difícil que les ayuden con material de abrigo u otro apoyo. La tarde de ayer, el gobierno regional coordinaba con la Dirección de Transportes.
Datos: En febrero de 2012, las lluvias sorprendieron a la ciudad de Moquegua, capital de la región, activando la Quebrada del Cementerio, que inundó con lodo y piedras el hospital regional y las viviendas de la tercera etapa de la urbanización Fonavi. Las lluvias también provocaron el ingreso de la Quebrada de Montalvo, que inundó predios agrícolas y el puesto del Senasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario