jueves, 13 de diciembre de 2012

Gasoducto será una realidad.

Gasoducto será una realidad.-Diario Correo de Cuzco.-13 de diciembre del 2012.-09:26.-Cusco - Por una amplia mayoría, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó el proyecto de ley N° 1196 que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país, por lo que la iniciativa quedó lista para ser debatida por la Representación Nacional.
(Al cierre de esta edición incluso se comentaba que podría ayer mismo al pleno). El dictamen final del grupo de trabajo presidido por el congresista Teófilo Gamarra deja en claro que los proyectos que servirán para incrementar la seguridad energética serían un gasoducto y un poliducto desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de Chiquintirca; además de un gasoducto y/o poliducto hasta Anta (Cusco) con capacidad de suministrar gas natural a la futura central térmica de Quillabamba y a la costa sur. Del mismo modo, cumplirán tal propósito una planta de regasificación e instalaciones del gas natural licuefactado, en Pampa Melchorita (Ica), así como otros proyectos que cuenten con opinión favorable de Osinergmin y que serán concesionados por Proinversión. El documento señala que el gasoducto de Anta al sur del país contará con el Mecanismo de Ingresos Garantizados, como demandaban los congresistas del sur, y será remunerado con la demanda de los usuarios, mediante tarifas inclusivas, y los ingresos provenientes de un peaje adicional al Sistema Principal de Transmisión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Además, desde este gasoducto en mención se construirán "ductos principales" para el suministro de gas natural hacia las regiones de Apurímac, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.
COMPENSACIÓN. Luego se precisa que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) definirá un mecanismo de compensación de los costos de gas natural que propicie la instalación de generadores eléctricos, en el norte y el sur del país, con el objeto de desconcentrar la generación eléctrica de la zona central. Asimismo, se deja en claro que, en caso se requiera de contratos de transporte de gas natural para favorecer el desarrollo del Nodo Energético del Sur, que conllevaría la aprobación del proyecto N° 1196, su costo será asumido por el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), siempre y cuando el costo fijo de esos contratos no sea asumido por la generación eléctrica existente.
INTERÉS NACIONAL. También se plantea declarar de interés nacional la obtención y el transporte del etano desde Camisea hacia el sur, el mismo que tendrá por objeto el desarrollo de la industria petroquímica en dicha zona. El dictamen final permite la participación de Petroperú en el desarrollo del Polo Petroquímico en el sur, que se realizará con asesoría de Perupetro y siempre coordinando con el MEM. Para estos fines, dicha cartera tendrá que aumentar el capital de la petrolera estatal en S/. 1,056 millones, equivalentes a US$ 400 millones. Del mismo modo, el MEM y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrán autorizar mediante un Decreto Supremo, a propuesta de la primera cartera citada, la transferencia de recursos necesarios para que Petroperú participe en la actividad petroquímica, lo que tendrá un carácter temporal. La iniciativa aprobada plantea declarar de interés nacional la implementación de medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país mediante la diversificación de fuentes energéticas, la reducción de la dependencia externa y la confiabilidad de la cadena de suministro de energía.
AMPLIA MAYORÍA. El proyecto de ley fue aprobado por amplia mayoría y con votación a favor de los congresistas Juan Carlos Eguren, Agustín Molina, Martín Rivas, Rubén Condori, Tito Valle y Rofilio Neyra, en tanto que Martín Belaunde, Verónika Mendoza y Jorge Rimarachín se abstuvieron. El grupo de trabajo declaró de interés nacional la construcción de ductos regionales en Huancavelica, Junín y Ayacucho, desde las válvulas del gasoducto existente desde Malvinas a la Costa Central del país.
AMBIGUEDADES. Un tema que no estuvo claro en el debate fue el del proyecto y las reservas. Es de recordar que ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, reconoció en un diario de Lima que "aún no está listo el estudio final de ingeniería del proyecto (que determina el monto final de inversión), recién estará para abril o mayo próximos; al inicio de año Petrobras anunciaba entre 5 y 8 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas de gas y ahora está muy lejos de eso (2 TCF). La prioridad del estado es la seguridad energética del Perú y no podemos esperar ni tampoco dejar una oportunidad de desarrollar la petroquímica sabiendo el avance del shale gas (gas no convencional)", dijo Es de recordar que Kuntur, la concesionaria hoy en manos de la brasileña Odebrecht, fuera de juego en este debate, aunque el ministro dice que va a participar en la licitación y que habló con ellos, "basó el desarrollo de esta concesión en tres premisas: que haya una certificación de reservas de gas natural de al menos 6 TCF; que la demanda pueda garantizar llenar el ducto en un 85% de su capacidad máxima (estimada en 1,050 millones de pies cúbicos por día); y, en un período del financiamiento de 18 meses". Todo esto ya es historia porque el proyecto empezará, en pequeño, a la espera de nuevas reservas, con las del lote 88, que tiene 2.2 TPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario