lunes, 10 de diciembre de 2012

No concluyó hospital de Ayaviri y ahora construye Cámaras de Bombeo.

 
No concluyó hospital de Ayaviri y ahora construye Cámaras de Bombeo.-Diario Correo de Puno.-10 de diciembre del 2012.-09:42.-Ciudad -¿Por qué se retrasan las obras públicas? La respuesta podría estar en la forma de proceder que tienen algunas empresas contratistas que ganan licitaciones para hacerse cargo de la ejecución de diferentes proyectos de infraestructura, pero que luego no terminan; por el contrario, piden más dinero y en ocasiones acuden a la figura del arbitraje para salvar responsabilidad.
En esta ocasión, Correo hizo el seguimiento a las empresas que son manejadas (o donde participa) por el ingeniero Antonio Cárdenas Mayta, pues casualmente este personaje está involucrado en la cuestionada ejecución de distintas obras en la región Puno y el país, en muchos casos contratado reiterativamente por el Gobierno Regional de Puno. Cárdenas es astuto para estos temas, en muchas ocasiones ha cambiado de razón social y las empresas a su cargo aparecen con distintas denominaciones, especialmente cuando se consorcia. Podemos citar como ejemplos: Cárdenas Mayta Antonio E. Ing., Consorcio Melgar, Consorcio Macusani, Consorcio Integral Cárdenas Iconci, Tecno Concreto S.C.R.L., y el recientemente conocido como Consorcio Franciscano. Este último se hace cargo de la construcción de las cámaras de bombeo en la ciudad de Juliaca.
NEGRO ANTECEDENTE. Antonio Cárdenas es el empresario que -por medio del consorcio Melgar- debió construir el hospital San Juan de Dios de Ayaviri, pero ha demorado la obra desde el gobierno del expresidente Hernán Fuentes Guzmán. Como se sabe, hace poco el GRP decidió resolver el contrato por demora en ejecución y el tema ahora está en medio de un arbitraje. Los antecedentes de Antonio Cárdenas Mayta y sus empresas no son buenos, en los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) figura como sancionado para contratar con el Estado en el año 2009 (Resolución N°482-2009-OSCE/PRE). Pero nada de eso vale a la hora de ganar plata consiguiendo más licitaciones. Cárdenas ha seguido ganando obras, aunque su comportamiento no ha cambiado pues es un modus operandi.
EN SAN MARTÍN. En el año 2006 este ingeniero pretendió -mediante arbitraje- cobrar una millonaria suma de dinero de Provias Descentralizado, que licitó la construcción de los puentes Huasquisha y Shunté (San Martín). El OSCE no le dio la razón (Exp.019-2006).OJO CON LAS CÁMARAS. Ahora, Correo se informó de sus fuentes que el Consorcio Franciscano, encargado de ejecutar de las 7 cámaras de bombeo para la ciudad de Juliaca, no cumpliría con entregar la obra al 100% para este próximo 31 de diciembre, fecha límite del trabajo. La obra denominada "Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado (Estación de bombeo y líneas de impulsión) en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román", con código SNIP 160066, para ser ejecutada por un monto de 6 millones con 209 mil soles, por un periodo de 180 días calendario, no estaría yendo por el mejor camino. De acuerdo con el resumen ejecutivo de la obra, al que Correo tuvo acceso, los trabajos que se iniciaron el 4 de julio del presente año, tienen un avance físico de apenas el 50% hasta el 30 de noviembre del 2012, quedando solo un mes para la otra mitad de los trabajos.
EL NOMBRE CLAVE. El Consorcio Franciscano está integrado por la empresa de Antonio Cárdenas Mayta, y por la empresa tacneña J. Alva Centurión S.A.C., de propiedad de César Cárdenas Vargas. El primero es residente de la obra, y al mismo tiempo gerente del Consorcio. Trascendió que a causa del inminente incumplimiento, el Consorcio habría solicitado la ampliación en la entrega de la obra por un plazo de 30 días al Gobierno Regional de Puno; sin embargo, la entidad habría denegado tal posibilidad, aunque se esperaría unos 20 días en el mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario