domingo, 23 de diciembre de 2012

Canciller boliviano acusó a Chile de frenar diálogo bilateral.

Canciller boliviano acusó a Chile de frenar diálogo bilateral.-Diario El Comercio.-Domingo 23 de diciembre del 2012.-19:37.-El ministro de RR.EE. altiplánico, David Choquehuanca, anunció que Bolivia construirá una “estrategia integral” para pedir una salida soberana al mar.
La Paz (DPA). El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, “David Choquehuanca”. http://elcomercio.pe/tag/4498/david-choquehuanca, afirmó hoy en declaraciones a la gubernamental radio Patria Nueva que Chile frenó el diálogo bilateral sobre la cuestión marítimo, que se desarrolló de manera muy intensa desde julio de 2006. “Los que han paralizado unilateralmente este mecanismo de diálogo fueron los de Chile, nosotros siempre estamos abiertos y predispuestos a encaminar, mejor si encontramos una solución mediante el diálogo”, dijo el Canciller boliviano. Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, aprobaron en 2006 la “Agenda de 13 puntos”, un mecanismo que incluyó el reclamo boliviano de acceder a las costas del Océano Pacífico. Bolivia perdió su costa en una guerra contra Chile que se registró en el siglo XIX. En este conflicto bélico también participó Perú.
UNA SALIDA AL MAR: Entre 2006 y marzo de 2010, las conversaciones entre La Paz y Santiago fueron muy intensas con visitas de cancilleres y reuniones periódicas entre presidentes. Este clima de diálogo se interrumpió después de que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciara un juicio a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Al respecto, Choquehuanca anunció hoy que Bolivia construirá una “estrategia integral” para pedir a Chile una salida soberana al mar. “Hay muchos profesionales, muchos internacionalistas que quieren colaborar, muchos gobiernos han expresado públicamente solidaridad con el pueblo boliviano”, añadió. A principios de noviembre, Bolivia envió una misión observadora a la CIJ, donde se desarrolló la fase oral de un proceso jurídico planteado por Perú para la definición de sus límites marítimos con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario