domingo, 30 de diciembre de 2012

Zeballos: "Humala evitó crear conflictos".

Zeballos: "Humala evitó crear conflictos".-Diario Correo de Moquegua.-30 de diciembre del 2012.-09:07.-Moquegua - En su mensaje a la Nación, el 28 de julio de este año, el presidente de la República, Ollanta Humala, respaldó la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Pasto Grande, que consiste en llevar agua desde Moquegua hacia las lomas de Ilo para ampliar la frontera agrícola en 5 mil hectáreas.
Ollanta Humala en Moquegua.
EFECTO EN PUNO. Esa vez el anuncio provocó el rechazo de la región Puno. Los puneños aseguraban que este proyecto favorecía a los moqueguanos sin respetar que de por medio había una controversia limítrofe por el poblado Pasto Grande (de igual nombre que el Proyecto Especial). A fines de agosto, la región altiplánica realizó incluso una paralización contra Humala para oponerse a lo que denominaron Pasto Grande II.
CAUTO. El último viernes, en su quinta visita a Moquegua, el jefe de Estado no se refirió al tema. Según el gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande, Fredy Zeballos, Humala adelantó que no se pronunciaría sobre el proyecto porque quería evitar un nuevo conflicto entre ambas regiones. Sin embargo, en la Plaza de Armas de Moquegua, la expectativa crecía porque Vizcarra había adelantado que el presidente llegaba para entregar 1.010 títulos de propiedad a agricultores y para declarar la viabilidad de dos proyectos estratégicos. Cuando el jefe de Estado terminó la ceremonia, más de uno le gritaba: "¿Y la carretera a Omate y el Proyecto Pasto Grande?". Humala respondió que la obra sería cofinanciada, pero que todo dependía del gobierno regional. A una emisora local declaró que estaba trabajando con el presidente regional para dar viabilidad y ejecutar los proyectos estratégicos de Moquegua, entre ellos, además de Pasto Grande II, la carretera a Omate y el hospital regional.
VIABLE. Para Zeballos, antes que el anuncio de Humala, lo importante es que precisamente el viernes último, la Dirección de Política de Inversiones del Ministerio de Economía declaró viable el perfil de la segunda etapa de Pasto Grande. Ahora toca hacer el expediente técnico. Se proyecta que estaría listo en junio de 2013. El traslado de las aguas de Jaguay a Ilo demandará una inversión de 197 millones de soles. La segunda fase incluye además obras de trasvase de ríos que se harán con aporte de la minera Anglo American. Dato: En los noventa se dio la primera etapa del Proyecto Pasto Grande.Para evitar conflicto, el gobierno regional se refiere a la segunda etapa como ampliación de frontera agrícola en Ilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario