martes, 18 de diciembre de 2012

Suspenden EDZ de Moquegua que pretendía anexar Toquepala y Huaytire a su territorio.

Suspenden EDZ de Moquegua que pretendía anexar Toquepala y Huaytire a su territorio.-Radio Uno de Tacna.-18 de diciembre del 2012.-10.27 a.m.-La Presidencia del Consejo de Ministros informó la suspensión del Estudio de Diagnóstico y Zonificación de Mariscal Nieto-Moquegua al haberse encontrado varias observaciones. El vicepresidente Frankie Kuong sostiene que pedidos Tacna y Puno para que el EDZ fuera anulado influyeron en la decisión del gobierno nacional.
Frankie Kuong, vicepresidente regional de Tacna

El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong, señaló que el pedido de nulidad que presentara nuestra región y Puno permitió que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros suspendiera la aprobación del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de Mariscal Nieto – Moquegua, al haberse encontrado varias observaciones. Y es que el EDZ moqueguano pretendía anexar a su territorio el centro poblado de Huaytire de Candarave y Toquepala de Jorge Basadre, pero también parte de territorio puneño. “Ha sido una intensa labor que se ha venido desarrollando al interior del gobierno regional para tratar de anular el EDZ que propuso la región Moquegua para definir los límites con Tacna. Creo que es un buen paso que se está dando sin embargo es necesario entender que no se puede dar por terminado el asunto. Si bien es cierto la resolución jefatural 010 de la PCM de la dirección Nacional de Demarcación Territorial ha señalado que debe reformularse, evidentemente aun tenemos que esperar los 15 días para conocer si es que va apelar Moquegua”, señaló. Kuong sostuvo que Moquegua no debería apelar la decisión de la PCM y más bien debe reformular el EDZ “considerando los EDZ de Candarave y Jorge Basadre que tienen una antigüedad mayor al EDZ de Mariscal Nieto y adicionalmente comunicar cualquier propuesta o cualquier formulación nueva de este EDZ que entre en conflicto con la región Tacna”, dijo.
SUSPENDEN APROBACIÓN: Mediante oficio múltiple Nro 121-2012-PCM/DNTDT, el director de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alfredo Pezo Paredes, comunicó la suspensión del Estudio de Diagnóstico y Zonificación de Mariscal Nieto – Moquegua. La Resolución Jefatural Nro 010-2012-PCM/DNTDT, señala entre otros aspectos que, el Gobierno Regional de Moquegua deberá subsanar las observaciones formuladas por la DNTDT. Una de las observaciones refiere que el centro poblado de Huaytire está siendo atraído al distrito de Carumas en Moquegua. Asimismo, al haber realizado una revisión cartográfica temática, se evidencia que el centro poblado de Huaytire, se encuentra fuera de los linderos de la provincia en estudio (Mariscal Nieto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario