jueves, 13 de diciembre de 2012

¡Que se vaya fiscal Vega!

¡Que se vaya fiscal Vega!.-Diario Correo de Tacna.-13 d diciembre del 2012.-08:45.-Tacna - La destitución del cargo de fiscal que ostenta José Vega Pilco demandó el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (Icat), Manuel Flores Chara, al considerar que dañó la imagen del Ministerio Público con su conducta. 
Fiscal José Vega Pìlco
Como se recuerda, el magistrado chocó su vehículo en estado de ebriedad el pasado sábado en el distrito de Pachía, siendo investigado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Fiscalía.
POSICIÓN. El también exfiscal lamentó el accidente de tránsito que cometió Vega Pilco, al considerar que por su investidura debe tener una conducta intachable y no puede cometer ninguna falta. Consideró que el OCI debe emitir una sanción severa y ejemplar contra Vega para que no se repita este tipo de conducta que daña la imagen del Ministerio Público. "Los magistrados que incurran en estos actos (manejar en estado de ebriedad e impactar su unidad) deben ser destituidos", enfatizó.
PEDIDO. Consideró que no solo el OCI debe realizar una investigación al fiscal, sino que esto debe ser informado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que también sea sancionado en este estamento. Agregó que solicitará a la Comisión de Ética del Icat inicie una investigación para que se determine qué tipo de sanción puede recibir el fiscal por la falta cometida, la cual puede ir desde una amonestación hasta la inhabilitación para ejercer la profesión. Recordó que su gremio ha separado a un letrado por estar inmerso en ilícitos penales y fue inhabilitado de por vida para trabajar como abogado, notificando dicha acción a los colegios de abogados de otras regiones.
INHABILITADOS. Por otro lado, informó que se notificó a las instituciones públicas y privadas sobre los abogados que han sido inhabilitados por el Icat y no pueden ejercer la profesión. Son 803 los letrados que, según la Resolución 022, emitida el 30 de noviembre, no pueden ejercer la profesión.
Dato: Fiscal José Vega Pilco es investigado por el presunto delito de peligro común, luego que impactara su vehículo contra un bloque de concreto en Pachía. La OCI del Ministerio Público le inició un proceso administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario