lunes, 7 de enero de 2013

Más del 80% de arequipeños desaprueba al PJ y la Fiscalía.

Arequipa: Más del 80% de arequipeños desaprueba al PJ y la Fiscalía.-Diario La República.-Lunes, 07 de enero de 2013.- 9:59 am.-Efraín Rodríguez.-Arequipa.-Sondeo de opinión. Una encuesta de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) muestra que la población local reprueba ampliamente a los principales órganos de justicia. El 84% de los consultados atribuye el descrédito del Poder Judicial y Ministerio Público a la corrupción.
En deuda. Población opina que jueces y fiscales no desarrollan
una labor óptima en la administración de justicia
La percepción de la población también puede ser una dura sentencia. Un sondeo del Centro de Encuestas del Programa Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) revela que un 84% de la población arequipeña desaprueba la gestión del Poder Judicial (PJ) y un 81% reprueba la labor del Ministerio Público (MP). La encuesta detalla el rechazo de estas instituciones en los distintos estratos socioeconómicos de la sociedad mistiana. En los sectores "A y B", el PJ tiene un 74% de desaprobación. En tanto, en los estratos "C", "D y E", el 82% y 88 % de los consultados desacreditan las acciones del ente encargado de administrar justicia en el país. El MP también es vapuleado por la opinión de los consultados. El sondeo indica que un 76% de los sectores "A y B" critica los procedimientos de la Fiscalía. En los segmentos "C", "D y E", el 80% y 83% desaprueban este órgano. ¿Cuál es el principal factor de este amplio rechazo? Según los encuestados: la corrupción. De acuerdo a los resultados de la investigación, el 83% de los interrogados considera que el PJ es corrupto. En el MP, el 84% de la población comparte esta dura percepción.
Sólo es una muestra: Para el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani,muchas veces las encuestas no revelan el estado real de los entes. "En todos los sondeos hay bastante subjetividad. Debemos analizarlos con prudencia", refirió Urviola. Sin embargo, añadió que los presidentes de la Junta de Fiscales y de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, pueden aprovechar el resultado del sondeo para reforzar la labor de ambos órganos y revertir esta negativa percepción. "La encuesta puede ser un indicador para mejorar", subrayó. Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), Jorge Cáceres Arce, indicó que solo algunos actos aislados enturbian la labor de ambos órganos. "En Arequipa hay jueces y fiscales probos, pero por algunos casos puntales de corrupción se generaliza una mala percepción. No hay una constante de malos actos en Arequipa", declaró. El letrado resaltó incluso que el CAA monitorea el desempeño de los abogados para identificar posibles actos de corrupción y no pervertir el desarrollo normal de la administración de justicia. En tanto, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, desestimó los resultados del sondeo. El legislador opinó que el PJ y el MP cumplen una labor óptima.
Enfoque: José Luis Vargas.-Sociólogo.-Población pide rapidez y transparencia.-El Poder Judicial y el Ministerio Público junto al Congreso de la República son las instituciones más desprestigiadas del país. Eso se arrastra bastante tiempo. En los últimos 10 años hubo acciones y esfuerzos políticos para mejorar la imagen de los órganos jurisdiccionales, pero no hay una conexión entre la población y estos avances. La percepción de la población se basa en lo inmediato. Para el poblador, la inmediatez y transparencia en la resolución de su caso es importante. Esos elementos no se encuentran en la administración de justicia. La opinión pública sobrevalora lo negativo. El Poder Judicial y el Ministerio Público deben aliarse con los medios para resaltar cada vez más los logros de ambos entes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario