martes, 22 de enero de 2013

Ausencia de representantes de la PCM obligó a suspender reunión en Jorge Basadre.

Ausencia de representantes de la PCM obligó a suspender reunión en Jorge Basadre.-Radio Uno de Tacna.-22 de enero del 2013.-5.42 p.m.-Ninguno de los representante de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura asistieron a la reunión, informó el alcalde José Luis Málaga Cutipé.
Mesa de Trabajo de la provincia de Jorge Basadre
Con el voto mayoritario y la abstención del representante de la Autoridad Nacional del Agua los integrantes de la mesa de trabajo de la provincia Jorge Basadre acordaron suspender la reunión programada para hoy, debido a la ausencia de los representantes del Gobierno Central. La agenda tenía como único punto el informe de la Comisión Técnica sobre la problemática hídrica y ambiental de la provincia, informó el alcalde José Luis Málaga Cutipé. “Citamos a una reunión que debió darse a las 10:00 de la mañana, pero lastimosamente hubo un retraso de los representantes de la PCM y siendo 11:30 y al ver que no llegaban los miembros presentaron un moción de postergación de la mesa”, señaló el burgomaestre tras precisar que ha quedado pendiente definir la nueva fecha aunque no descarta que sea el próximo 30 de enero cuando el presidente de la Oficina de Diálogo Nacional de Perú, Vladimiro Huaroc, llegue a Tacna. 
DÉFICIT HÍDRICO: Explicó que la elaboración de los informes sobre la situación del recurso hídrico en la provincia así como el tema ambiental estan a cargo de 3 profesionales que han sido contratados por las 3 municipalidades que integran el grupo de trabajo. Se trata de los ingenieros Francisco Zúñiga, Ivón Mejía y un tercero elegido por la municipalidad de Ite. “Ellos durante los últimos 60 días han relazado análisis del agua, del suelo, de la bahía de Ite incluso han estado en Candarave. Han recopilado información de diferentes instituciones como universidades, el PET, el gobierno regional, la misma Southern y ya tienen el informe y la fotografía de cómo se encuentra la parte tanto hídrica como medio ambiental”, sostuvo. Agregó que aunque aun no han leído los resultados, fueron informados que se pudo corroborar que existe déficit en el recurso hídrico y pasivos ambientales. “Sin haber todavía haber recibido esta información, tengo entendido que se corrobora un que nos falta agua en la provincia y en la parte ambiental tenemos el pasivo de la bahía de Ite, las canchas de relaves y el cauce del rio que se está usando actualmente para transportar los relaves de Toquepala hasta la cancha de relaves. Esto ha sido estudiado por la comisión técnica y tienen algunas recomendaciones que hacer, pero lastimosamente no se ha podido dar el día de hoy”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario