miércoles, 23 de enero de 2013

Congresista Condori saca cuerpo y no declara sobre acuerdo entre Southern y Candarave

Congresista Condori saca cuerpo y no declara sobre acuerdo entre Southern y Candarave.-Radio Uno de Tacna.-23 de enero del 2013.-4.41 p.m.-La parlamentaria tacneña se negó a declarar sobre el acuerdo al que llegaron las autoridades de Candarave y la empresa Southern, cuyos representantes hábilmente ofrecieron entregar 255 millones de soles a cambio de que la provincia andina les permita ejecutar la ampliación de su planta concentradora en Toquepala.
Natalie Condori congresista por Tacna
La congresista nacionalista Natalie Condori Jahuira, no quiso declarar sobre el acuerdo al que llegaron las autoridades de Candarave y los representantes de la empresa minera Southern Perú, que generaron el rechazo del Gobierno Regional de Tacna y de un importante sector de la población. Y es que la minera logró que la provincia andina aceptara un fondo de 255 millones de soles destinados a obras exclusivas en el sector, aunque a cambio debían permitir la ampliación de la planta concentradora de Toquepala. Al respecto la parlamentaria saco cuerpo y dijo que fue una decisión adoptada por la provincia, representada en el alcalde Gerardo Marón, quien fue elegido democráticamente y quien debe asumir la responsabilidad por el acuerdo. “Respeto su decisión, el alcalde ha sido elegido democráticamente y no puedo interferir en eso (…) No. No voy a declarar. Le corresponde a ellos es su responsabilidad”, señaló.
MINSUR: Otra fue la respuesta de la congresista Condori al ser consultada sobre el inicio de operaciones de la empresa Minsur. Dijo que durante su reunión con el primer ministro Juan Jiménez Mayor, le solicitó la presencia en Tacna de un representante del ejecutivo que explique al pueblo de Tacna porqué se emitió la autorización a la minera aun cuando no se ha protegido el canal Uchusuma. Además dejo en claro que mantiene una posición firme y clara respecto a la puesta en marcha del proyecto Pucamarca. “Tenemos que velar primero para que no haya contaminación en nuestro principal afluente hídrico y para ello se requiera su protección. Esa es la exigencia que todos tenemos que hacer, y segundo tenemos que realizar el monitoreo ambiental participativo. Es necesario tomar las muestras ahora y tener esta información como una línea de base ¿para qué? Para que no suceda lo que está sucediendo con Southern, para que a futuro nosotros estemos en la capacidad de pedir los resarcimientos económicos por concepto de daños”, manifestó. Estas declaraciones las dio al finalizar la reunión con el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera con quien coordinó la realización de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en nuestra ciudad, con el objetivo de buscar financiamiento para proyectos de envergadura. Se estima que la próxima reunión será en el mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario