sábado, 19 de enero de 2013

Plantearán sanciones más drásticas a congresistas que incurran en faltas éticas. A través de modificación en código vigente, señala Humberto Lay.

Plantearán sanciones más drásticas a congresistas que incurran en faltas éticas. A través de modificación en código vigente, señala Humberto Lay.- Agencia ANDINA.-Lima, ene. 19.-07:53.- Cambios y modificaciones en el Código de Ética Parlamentaria destinados a precisar limitaciones en la conducta de los congresistas, así como los mecanismos a seguir a fin de tramitar con celeridad las sanciones, planteará la comisión congresal encargada de este tema, informó su presidente Humberto Lay.
Congresista Humberto Ley propone mayores sanciones a parlamentarios. ANDINA/Archivo
“Trabajamos con la secretaría técnica de la comisión para proponer en estos meses una serie de cambios y modificaciones, así como ampliaciones en el Código”, declaró a la Agencia Andina. Lay señaló la necesidad de modificar las sanciones actualmente vigentes. Ello bien podría establecerse a través del Código de Ética Parlamentaria o del Reglamento del Congreso, estimó. “Para las faltas muy graves, el procedimiento debe de ser mucho más expeditivo e inclusive conllevar al desafuero del congresista”, dijo. El parlamentario refirió que en otros países, cuando un parlamentario comete una falta vinculada a la moral, así esté vinculada a su vida personal, “este sale del Congreso inmediatamente”. “Acá una simple suspensión de 120 días es el tiempo máximo de sanción, y la imagen del Congreso se ve perjudicada”, indicó. De igual manera, planteará precisar los tiempos establecidos para el procesamiento de los informes que emita la Comisión de Ética. “En la actualidad no hay un plazo para que la mesa directiva ponga en la agenda de discusión del pleno los informes de nuestra comisión”, sostuvo Lay. Un tiempo prudente para ello podrían ser 15 o 30 días, o también estipular que se debata en el siguiente plenario que se realice tras la presentación del informe, agregó. En general, la intención es de que este texto “sea mucho más claro”. Asimismo, se busca “que el congresista sepa de forma mucho más específica lo que puede hacer, lo que debe hacer y lo que no puede hacer”, añadió. Lay opinó que el actual Código de Ética Parlamentaria “tiene muchos vacíos”. Esto se manifiesta en el hecho de que hace énfasis en “principios generales como la honestidad, la veracidad y la integridad”. “Pero no se aterriza en cuestiones concretas”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario