miércoles, 30 de enero de 2013

Mesa de diálogo y consulta popular no podrán implementarse en Tacna.

Mesa de diálogo y consulta popular no podrán implementarse en Tacna.-Radio Uno de Tacna.-30 de enero del 2013.-12.08 a.m.-Así lo indicó el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo, Vladimiro Huaroc, tras señalar que no existe una justificación válida para instalar la mesa de diálogo que solicitaron los alcaldes tacneños con el fin de abordar la problemática generada por las empresas mineras Southern y Minsur. Además aseveró que la normatividad peruana no reconoce la realización de la consulta popular y por lo tanto de efectuarse en la región carecería de valor.
Reunión entre el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano y el
Jefe de la oficina  Nacional de Diálogo,Vladimiro Huaroc.
El jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, descartó la posibilidad de instalar una mesa de diálogo en Tacna pese a las reiteradas solicitudes que presentaron las autoridades locales para resolver la problemática generada por el inicio de operaciones del proyecto Pucamarca de Minsur y la ampliación de la planta concentradora de Southern. En conferencia de prensa, Huaroc señaló que de acuerdo a los procedimientos para establecer la oficialización de la mesa diálogo, trabajo o desarrollo tiene que existir “un sustento” que justifique realmente la instalación de un proceso de esa naturaleza. Hecho que no ocurre en la ciudad fronteriza donde no se ha podido presentar ningún argumento válido para conformar el grupo de trabajo. Además agregó que por ahora el presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano, viene reuniéndose con los representantes de la minera Minsur, para dar solución a las denuncias por la posible contaminación que ocasionaría la mina Pucamarca en el canal Uchusuma. “Nosotros durante todo este proceso, desde hace 4 o 5 meses, hemos recibido la demanda (para instalar la mesa de diálogo) del alcalde y de un congresista de Tacna. Las hemos tomado en cuenta pero no hemos encontrado sustento para el establecimiento de una mesa. Y hoy día encontramos que el Gobierno Regional, que es la autoridad que lidera el desarrollo de Tacna, nos ha hecho comprender que el tema de Pucamarca está en curso de solución y justamente es el gobierno regional el que está liderando este proceso”, manifestó. 
CONSULTA POPULAR: Respecto a la implementación de la consulta popular en Tacna, el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo también fue claro al precisar que no es viable puesto que la normatividad peruana no la reconoce. Dijo que solo se considera la consulta previa, aunque aclaró que esta solo puede realizarse en pueblos indígenas y de la selva. Además añadió que por el momento no puede aplicarse en el país. “La consulta popular no está establecida en la normatividad peruana, no existe. Existen asambleas que se dan dentro de las comunidades campesinas, se da la consulta previa y existe un reglamento para ello. No se aplica en el Perú todavía porque el Ministerio de Cultura a través del viceministerio de interculturalidad está elaborando la base de datos para saber cuáles son las comunidades indígenas del Perú las que se van a involucrar en este proceso de consulta previa. Entonces el concepto de consulta popular no está inmerso en la normatividad, eso corresponde a otras lecturas, otras propuestas, las respetamos pero no podemos tomarla en cuenta”, refirió.
MINSUR: Finalmente dejó en claro que el proyecto Pucamarca esta viabilizado de acuerdo a las normas que establece el Ministerio de Energía y Minas, y que todas las preocupaciones de la población tacneña están siendo tomadas en cuenta por la administración oficial del canal -que es el GRT- a través de las medidas que están emprendiendo en coordinación con la empresa minera para prevenir cualquier tipo de riesgo. “Las decisiones que ha tomado el gobierno regional nos parecen correctas y las vamos a apoyar”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario