lunes, 21 de enero de 2013

Arequipa: Carpintería de Víctor Arango le debe más de S/. 2 millones a la Sunat.

Arequipa: Carpintería de Víctor Arango le debe más de S/. 2 millones a la Sunat.-Diario La República.- Lunes, 21 de enero de 2013.- 7:47 am.- Carlos Herrera.-Arequipa. Mora millonaria. Durante nueve años hombre de confianza de alcalde Alfredo Zegarra no pagó impuestos de su empresa. Irónicamente es gerente de Administración Financiera de la comuna provincial. Regidor exige su salida por falta de capacidad. 
siempre a su lado. Alfredo Zegarra y Víctor Arango (primero de la derecha, arriba), en octubre del 2010. Ambos recibieron resultados de comicios municipales.
Siempre a su lado. Alfredo Zegarra y Víctor Arango (primero de la derecha,
 arriba), en octubre del 2010. Ambos recibieron resultados
de comicios municipales.
Víctor Arango Ortiz, el principal hombre de confianza del alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, le debe a la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) 2 millones 767 mil soles. Su empresa, "Carpintería Felipe Arango", acumuló esta mora entre 1998 y 2007, año en que desactivó el negocio que administró desde 1973. Según reporta la Sunat en su página web, Arango durante nueve años no pagó impuestos al Estado, por ello se generó la deuda y posteriores procesos coactivos contra su empresa, que tenía sede en la primera cuadra de la avenida Daniel Alcides Carrión. Ironías de la vida, Arango es el gerente de Administración Financiera de la comuna provincial. Antes, en la municipalidad de Bustamante y Rivero, fue jefe de Logística y gerente de Administración, durante la gestión de Zegarra. Pero esta vieja amistad tiene más coincidencias. El alcalde arequipeño fue procesado por defraudación tributaria, en el caso de la Villa Médica. El proceso se encuentra en la Corte Suprema, en casación, luego de que Alfredo Zegarra fuese absuelto y la Fiscalía apelara esta decisión judicial.
"Businnes son businnes": El taller de armado de puertas y muebles de madera de Víctor Arango no pagó impuestos por diferentes trabajos que realizó. Además que no abonó las mensualidades de sus trabajadores a EsSalud. Entre los trabajos que ejecutó y no habría tributado se encuentra el realizado a la Asociación Villa Médica, durante la presidencia de Alfredo Zegarra Tejada (1996-2000). En 1998 Arango y Zegarra firmaron diferentes contratos de fabricación y colocación de puertas. El primer acuerdo se rubricó por la suma de 260 mil 921.75 dólares. De esta suma, Arango recibió un adelanto de 100 mil dólares, sin embargo, luego de efectuar una revisión al expediente y sincerar costos, se anuló el contrato y se firmó uno nuevo por el monto de 65 mil 940.79 dólares.
Piden su retiro: Para el regidor de minoría, Christian Talavera, una persona que no supo administrar su propia empresa, no tiene las credenciales para administrar adecuadamente los recursos de una entidad pública. “Por eso se tiene problemas en la compra de butacas y otros bienes, que tienen indicios de irregularidades. Esta es una persona que no cuenta con las capacidades. Por ética debiera dar un paso al costado y retirarse del cargo”. Sobre el tema, el alcalde Alfredo Zegarra señaló que la actuación de Arango en el sector privado no lo impide de trabajar en el sector público. “Nunca le pregunté, ni me comentó de esa deuda. Pero por ello no lo voy a sacar del cargo. Realiza una buena labor”.
Vieja amistad: Alfredo Zegarra Tejada ha defendido a capa y espada a Víctor Arango, no solo en el caso de la deuda que mantiene con la Sunat, sino también sobre otros problemas en que metió a la autoridad los últimos años. Personas allegadas a Arango y Zegarra indicaron que estos se conocen hace 20 años. Su lazo amical inició en el barrio de La Pampilla. Ambos vivían en la avenida Alcides Carrión y frecuentaban el club Sportivo Huracán. El primer acercamiento que Arango y Zegarra tuvieron fue durante la presidencia de este último en el Huracán. Este formó parte de su directiva. Posteriormente realizaron negocios en la Villa Médica y luego fue su funcionario en la comuna de Bustamante. Fue durante su trabajo en Bustamante donde Arango recibió los mayores cuestionamientos junto a Zegarra. En marzo de 2010 ambos fueron denunciados por Celina del Carpio, quien indicó que Zegarra ordenó a Arango que éste le pagara una deuda personal con cemento de la comuna de Bustamante y Rivero. Luego de dos años de investigación el caso fue archivado, empero el Poder Judicial pidió revisar el expediente para definir la existencia o no de delito. Posteriormente, durante la gestión provincial, Arango levantó nuevas críticas por un viaje que hizo a Costa Rica, sin contar con el permiso del pleno de regidores de la municipalidad provincial. Zegarra se pronunció sobre el tema y dijo que ello no llevaría a que retire a su funcionario de confianza. Zegarra acepta el lazo amical de años con Víctor Arango, pero indica que no lo retirará del cargo por esos "temas sin importancia". Indica que cualquiera comete una falta, que no se sanciona con el retiro del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario