martes, 8 de enero de 2013

Bolivia quiere a Ilo para el comercio.

Bolivia quiere a Ilo para el comercio.-Diario Correo de Moquegua.-08 de enero del 2013.-09:30.-Tacna -El cónsul de Bolivia en Ilo, Víctor Sánchez Veizaga, señaló que su país está a la espera de que el Congreso peruano apruebe el tratado complementario para convertir el terreno cedido a su país en Ilo, de turístico a comercial e industrial.
TRATADO. Aunque la información es reservada, pues se conversa entre la diplomacia el interés del Gobierno Plurinacional de Bolivia, explicó que ellos desean usar Ilo para importar y exportar sus productos en un plazo de 90 años. Entre los productos que los bolivianos desean sacar por Ilo están el aceite de soya, girasol y otros, pues ese país es eminentemente agropecuario. El destino que tales productos tendrán son los mercados de Estados Unidos, Venezuela, Japón y otras zonas asiáticas. 
CAMBIOS. Para Sánchez Veizaga, ya se nota el interés de sus compatriotas por conocer Ilo. El último fin de semana pudo observar a una veintena de personas con gorros azules con la bandera peruana de un costado y la boliviana del otro en el puerto de Ilo. Dijo que esto es una muestra del interés por preferir el puerto de Ilo al de su par chileno, y de la hermandad que los bolivianos sienten por el Perú.
VISITANTES. El cónsul altiplánico calcula que son 4 mil visitantes bolivianos que arribaron al puerto durante el 2012 y este año se espera un contingente de hasta 6 mil visitantes. 
Dato: Luego de la aprobación del Congreso peruano del tratado en mención (si esto ocurre), su similar de Bolivia cuenta con 90 días para hacer algunas observaciones al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario