sábado, 12 de enero de 2013

Arequipa: Por recibir bono de alimentos regidores podrían ser vacados.

Arequipa: Por recibir bono de alimentos regidores podrían ser vacados.-Diario La República.- Sabado , 12 de enero de 2013.-11:31 am.-Arlen Palomino Ramos.-Arequipa.-Los cinco regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que cobraron el bono de S/. 100.00 por Navidad, en forma de una canasta, podrían ser vacados. Los concejales habrían cometido el delito de peculado, según el especialista en gestión municipal, Juan Carlos Rebaza Merino.     
Beneficio. Canastas las valorizaron en 100 soles.
"Los regidores solo pueden percibir su dieta de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades. Otro bono o beneficio es ilegal", explicó. A pesar que Heber Cueva Escobedo, Joel Quiroz Álvarez, Lilia Pauca Vela y Willy Jano Hualpa devolvieron las canastas, luego de ser alertados por la denuncia que hizo La República, todos tienen tres tipos de responsabilidades: civil, penal y administrativa (vacancia). Por su parte, la quinta regidora que recibió el beneficio, Paola Carpio Pérez, anunció ayer, por vía telefónica, que también devolverá la canasta la próxima semana. La concejal del oficialismo argumentó que no sabía de la irregularidad. "Pensé que se trataba de una canasta como la que nos dieron el año pasado". Rebaza Merino dijo que en estos casos no tiene importancia la devolución, porque la irregularidad se cometió, tanto por quien recibió (regidores) como de los funcionarios ediles que ordenaron la entrega. "Si el concejo municipal no realiza el pedido, este se puede hacer mediante una solicitud al Jurado Nacional de Elecciones", argumentó.
Investigación: El caso es investigado por el regidor de minoría, Fredy Cahui Calizaya. No obstante, dijo que todo quedará allí, ya que sus colegas devolvieron las canastas. Negó que vaya a pedir la vacancia para sus compañeros. "No creo que exista más inconvenientes, porque ya realizaron la devolución". Cahui Calizaya mostró mayor preocupación por la supuesta sobrevaloración de las canastas que se entregó a los trabajadores municipales. Cada una de ellas, según la cotización que hicieron los concejales de minoría, no sobrepasan los 80 soles, pero los funcionarios municipales la valoraron en 100 soles. El regidor Cahui está a la espera de un informe de la Subgerencia de Recursos Humanos de la MPA, para determinar qué oficina es la responsable de esa compra y así determinar las responsabilidades y posibles denuncias penales.
Claves: Debido a que los regidores hicieron la devolución de las canastas, significaría un punto a su favor a la hora de realizar la investigación. Con esta acción podrían haber resuelto la responsabilidad civil. Por el lado penal, serían acusados por el delito de peculado, al haber recibido un beneficio extra al estipulado por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario