martes, 15 de enero de 2013

Alcalde Carita deja en manos del Poder Judicial paralización de operaciones de Minsur.

Alcalde Carita deja en manos del Poder Judicial paralización de operaciones de Minsur.-Radio Uno de Tacna.-15 de enero del 2013.-11.48 a.m.-Frente a la resolucion emitida por el Minsiterio de Energia y Minas que autoriza el inicio de operaciones de Minsur, Fidel Carita dijo que no le corresponde a los alcaldes emprender una lucha y por ello solo esperará la decisión del Poder Judicial frente a los recursos presentados por la EPS -que en su momento- intentaron frenar la puesta en marcha del proyecto minero.
Fidel Carita alcalde provincial de Tacna
El alcalde Fidel Carita se pronunció esta mañana sobre la resolución Directoral N°003-2013-MEM/DGM que emitió el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgando a Minsur la concesión de beneficio para desarrollar sus operaciones en Pucamarca. Dijo que se trata un acto administrativo y que le extraña que el Minem haya dado la autorizacion pese a que aun se encuentran por resolver en el Poder Judicial los recursos presentados por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) que sostienen que el inicio de operaciones de la mina constituiría un peligro inminente para la ciudad, por su cercanía al canal del río Uchusuma, que es la principal fuente de abastecimiento de la población. Aclaró que debido a las normas y leyes establecidas, como autoridad edil, no le compete emprender una lucha frontal para frenar el proyecto minero. “Las autoridades electas debemos respetar los medios democráticos que tenemos para hacer prevalecer nuestros derechos, lo que escapa de esos espacios no corresponde a los alcaldes más aun habiendo leyes y normas que restringen eso”, manifestó. Por ello sostuvo que esperará la decision de las autoridades judiciales a las que exhortó a trabajar con celeridad frente a un caso de tanta importancia para la ciudad fronteriza. “Esperemos que el Poder Judicial actué con la racionalidad que le corresponde y esperemos el resultado. Eso no quiere decir que como ciudadano pueda mostrar mi preocupación para que el Poder Judicial pueda actuar y resolver cuanto antes (…)Nos vamos apersonar cerca del poder judicial para garantizar que la ley y la justicia actúe en los plazos correspondientes”, agregó. Mientras tanto la autoridad edil señaló que la empresa de agua y la junta de usuarios están preparando las impugnaciones que corresponden a la resolución del Minem.
CONSULTA POPULAR NO ES VINCULANTE: Respecto a la consulta popular –que prometió en campaña- descartó que vaya a realizarse puesto que no resulta vinculante ahora que se entregó la ultima autorización que necesitaba la minera para iniciar oficialmente sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario