viernes, 16 de noviembre de 2012

¡Siguen las coimas!

¡Siguen las coimas! -Diario Correo de Arequipa.-16 de noviembre del 2012.-09:14

Arequipa - El día lunes en sesión de consejo regional se conocerá el documento que reorganizará a la Gerencia Regional de Transportes, pero antes se debe recordar qué motivó esta acción. La consejera Yamila Osorio, quien presidió la Comisión de Fiscalización de Transportes, hace una remembranza de los hechos.                               
CORREO: ¿Estuvo a cargo de la Comisión de Fiscalización?
Yamila Osorio: Sí, investigamos desde fines de febrero hasta setiembre. Hicimos varios hallazgos de irregularidades en la Gerencia Regional de Transportes. Emitimos 8 dictámenes de fiscalización y un informe especial.
C: ¿Qué encontraron?
YO: Encontramos diversas irregularidades y por ello se decidió la reorganización y se delegó la responsabilidad al ingeniero de Walter Aguirre; él preside la comisión y se le dio un plazo de 6 meses, que se cumplió en marzo de este año, y luego él pidió una ampliación de 6 meses adicionales para poder emitir un informe completo. El lunes se va a llevar a cabo una sesión en donde la comisión reorganizadora va emitir un informe final.
C: ¿Solo es una propuesta, un documento, no es una reorganización como tal?
YO: Es una propuesta, pero ya han debido haber varios cambios, sanciones administrativas y disciplinarias, han tenido que anularse algunas resoluciones. Independientemente de la propuesta que ellos tengan, hay casos concretos sobre los cuales se van a tener que pronunciar.
C: Si encontraron casos irregulares, han tenido que actuar de manera inmediata.
YO: Sí. Nosotros hicimos llegar unas observaciones cuando se cumplió el primer plazo, sobre ciertos puntos que todavía no se habían abordado. Hubo casos donde se actuaba con excesiva celeridad. Julsa y Wayra en 3 días lograron su autorización de transporte interprovincial.
C: Quizá son súper efectivos.
YO: Súper efectivos para algunos, porque en otro casos, el de la empresa Ampato Yuta, por ejemplo, se demoraron 116 días en emitir una autorización, y eso nos lleva a dudas. Se decía que para obtener licencia con celeridad se tenía que ir a otros medios no legales. De los 15 expedientes analizados, el 30% no cumplía con los requisitos para tener una autorización y la tuvieron.
C: Hicieron las observaciones, ¿y qué pasó?
YO: Se pidió al Ejecutivo regional que inicie una investigación a los funcionarios que resolvieron estos expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario