jueves, 29 de noviembre de 2012

Frontera marítima se encuentra abandonada por el gobierno.

Frontera marítima se encuentra abandonada por el gobierno.-Radio Uno de Tacna.-29 de noviembre del 2012.-07.05 p.m.-La escasa presencia del estado peruano en la frontera marítima entre Perú y Chile se hace evidente con el puesto de control que se encuentra casi abandonado. Arturo Bueno dirigente de los pescadores ratifica el olvido del estado y señala que se encuentran esperanzados en obtener un fallo favorable en la Corte Internacional de la Haya. 
A pocos días de que Perú y Chile presenten sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el escasa presencia del estado peruano en la frontera marítima entre ambos países se hace evidente con la falta de patrullaje en la zona y un puesto de control casi en abandono. Un equipo de UNO TV abordó una embarcación y se enrumbó mar adentro hasta la frontera. Luego de hora y media de recorrido llegó al límite marítimo, según la posición de Chile. Mientras que el vecino país cuenta con personal de vigilancia y una adecuada infra estructura no se aprecia ninguna embarcación del gobierno del Perú que resguarde la frontera. Tal es así que apenas se vieron “invadidos” por la nave peruana enviaron una patrullera para evitar que ingrese a mar Chileno.
LA ESPERANZA DE UNA FALLO FAVORABLE: Ante las discrepancias por los límites marítimos entre Perú y Chile, el gobierno peruano acudió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para solucionar el problema. La esperanza de obtener un fallo favorable mantiene a los pescadores de Morro Sama y zonas aledañas a la expectativa. “El que sale de Ilo tiene un poquito de mar respira más tranquilo y su gasto es menos. Yo por ejemplo para traer mi pesca tengo que bajar hasta Matarani que me demanda un promedio de casi 200 galones de gasolina, una inversión de casi 2500 soles. En esa zona hay 100 millas y ahí si hay pescado. (…) (el fallo de la corte) como que nos da cierta esperanza que ya no vamos a tener que ir para allá, saldremos de frente porque tendremos 200 millas”, sostuvo Arturo Bueno, dirigente de los pescadores de Morro Sama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario