martes, 20 de noviembre de 2012

IGP, Indeci y Marina de Guerra presentaron documento. Por primera vez Perú cuenta con protocolo para enfrentar tsunamis.

IGP, Indeci y Marina de Guerra presentaron documento. Por primera vez Perú cuenta con protocolo para enfrentar tsunamis.-Agencia ANDINA.-Lima, nov. 20.-17:13.- Las instituciones que integran el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami establecieron, por primera vez, los procedimientos y responsabilidades que les compete a cada una para determinar una alerta y los tiempos que requieren para ejecutarlos, en caso ese fenómeno natural ocurra en el Perú. Se trata del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), instituciones que hoy presentaron hoy el Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami.
ANDINA/Héctor Vinces
 El contralmirante Alfonso Gaviola Tejada, director de la DHG, explicó a la agencia Andina que el documento busca lograr un trabajo articulado y ordenado en caso ocurra un tsunami en nuestro territorio nacional. “Al tener definidas las acciones que tienen que cumplir cada institución y el tiempo máximo que necesitan para llevarlas a cabo, es posible establecer el tiempo de arribo de la onda, la altura que tendrá y el plazo para establecer, así como los planes de evacuación”, afirmó. El protocolo establece que en caso de que el sismo sea de origen lejano (epicentro en la tierra), el IGP tiene no más de 10 minutos para determinar sus parámetros: ubicación, intensidad y profundidad. Esa misma información es procesada por la DHN que, por medio de un software, también tiene un plazo no mayor de 10 minutos para determinar probabilidad de tsunami o no. Luego de los 20 minutos transcurridos, y no más, el Indeci tiene la competencia de difundir a las regiones y distritos costeros afectados por el tsunami, la presencia del fenómeno. “La información la propalamos a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a los gobiernos regionales y locales para que apliquen sus planes de evacuación”, explicó el subjefe de la institución, Edgar Ortega Torres. Sin embargo, en caso que el epicentro del sismo sea mayor de VII grados en la escala de Mercalli y frente a las costas, el protocolo precisa que la población no deberá esperar las señales de alerta, si no aplicar los planes de evacuación que sus autoridades regionales y locales elaboraron y les enseñaron previamente. “La educación a la población costera es fundamental pues debido a que el tsunami no es un evento frecuente, la gente subestima o ignora los riesgos. El mejor plan de evacuación lo tiene La Punta”, informó Gaviola. El Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami, contó con el apoyo de Unesco. Gina Pancorbo, representante de la institución, informó durante la presentación, que el Perú es el segundo país de la región, después de Chile, que cuenta con este instrumento de trabajo. Colombia está en proceso de elaborar el suyo. La funcionaria anunció que para el 2013 estará listo el protocolo regional que involucra la costa sudeste de El Pacífico. Comentó que los protocolos son parámetros que permiten obtener respuestas rápidas, y reducir los tiempos de reacción de las instituciones y población. Como se recordará, Sumatra (Indonesia, 2004), Chile (2010) y Japón (2011) fueron escenario de tsunamis con consecuencias fatales para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario