viernes, 16 de noviembre de 2012

40,7% de territorio tacneño concesionado.

40,7% de territorio tacneño concesionado.-Diario Correo de Tacna.-16 de noviembre del 2012.-08:27.-Tacna - La jefa del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca Achata, indicó que tras un reciente estudio su despacho detectó que el 40,7% del territorio tacneño se encuentra concesionado para las actividades mineras. 
MINERÍA. Vilca indicó que apenas el 1,28% de empresas mineras concesionarias en la ciudad se dedica a la explotación y exploración de minerales. "Las áreas de concesiones mineras están ligadas a la explotación del subsuelo, mas no es al terreno superficial. Las empresas mineras deben contar con la debida posesión del título de concesión del terreno; sin embargo el hecho de que una empresa minera tenga este título no le da derecho a la explotación", explicó Vilca. Antes de que una empresa empiece a explotar algún recurso mineral, debe de contar con la aprobación del estudio de impacto ambiental, además de poseer un convenio o acuerdo con el dueño del terreno superficial, que en la mayoría de casos en la ciudad serían las comunidades aledañas a una mina o área rica en recursos minerales, entre otros requisitos, aseveró. MINERALES. La mayoría de empresas mineras poseen el derecho al subsuelo de las áreas que van orientadas a la explotación minera, sin embargo tienen que gozar de una autorización previa, indicó. Nuestra ciudad cuenta con actividad minera de gran, mediana y pequeña escala, así como la actividad extractiva de forma artesanal. La titular del Ingemmet indicó que las empresas mineras que operan en la ciudad, principalmente se dedican a la explotación del cobre y oro. Las empresas que deseen explotar estos recursos deben cumplir con todos los requisitos antes mencionados, concluyó Vilca Achata.
Dato: La mayoría de concesiones mineras se encuentran ubicadas en el distrito de Candarave. En el 2009 el territorio concesionado a las mineras era del 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario