lunes, 19 de noviembre de 2012

Arequipa: Aumento de sueldos en Sedapar solo beneficia a los funcionarios.

Arequipa: Aumento de sueldos en Sedapar solo beneficia a los funcionarios.-Diario La República Sur.-Lunes, 19 de noviembre de 2012.-8:26 am.-Jorge Turpo Rivas.-Arequipa.-La empresa de agua tiene 600 trabajadores. Desde enero de este año diez funcionarios mejoraron sus ingresos bajo el concepto de remuneración al cargo. El resto de trabajadores sigue percibiendo el mismo salario. Gerente defiende medida. 
Beneficiados: Xavier Zagaceta y Yanet Montoya defienden incremento
de remuneración.
Gracias a una fórmula legal que idearon para no vulnerar las normas presupuestales, los principales funcionarios de Sedapar lograron aumentar sus ingresos hasta en 765 soles en promedio a partir de enero de este año. Lo cuestionable de este incremento es que se trata de un beneficio que no incluye a todos los trabajadores. Los funcionarios de esta empresa (gerentes, subgerentes y jefes de departamento), encabezados por el gerente general, Xavier Zagaceta Maldonado, son los únicos que gozan de mejores ingresos. Hasta diciembre del 2011, Zagaceta Maldonado, ganaba 4 mil 800 soles mensuales. Desde enero de este año, su remuneración subió a 5 mil 565 soles, y en agosto llegó a 6 mil soles. Así lo corroboran las boletas de pago a las que este medio tuvo acceso.
INCREMENTO. Boleta de pago de agosto demuestra que el gerente
general cobró 6 mil 076 soles. Desde el 2010 su remuneración estaba
fijada en 4 mil 800 soles. Según la reestructuración que hicieron, el
aumento por concepto de remuneración al cargo es de 765
Son 10 funcionarios que ocupan los más altos cargos en la empresa los beneficiados con la fórmula remunerativa aplicada en Sedapar. "Si aprobaron un aumento de la remuneración, sea cual sea el sistema, debió ser para todos, no para unos cuantos, eso es cuestionable", dijo Alfredo Zegarra Tejada, alcalde de uno de los municipios con mayor accionariado en Sedapar. Los funcionarios favorecidos, como la subgerente de Asesoría Legal, Yanet Felia Montoya Vera, ahora ganan 765 soles más que el año pasado. La funcionaria recibía 3 mil 115 soles y ahora 3 mil 880. Consultados sobre el tema, Zagaceta Maldonado y Montoya Vera reconocieron que efectivamente ahora perciben una mejor remuneración que el año pasado
LA FÓRMULA: El salario de los funcionarios de Sedapar tiene dos componentes sustanciales: el sueldo básico y la remuneración al cargo. El sueldo básico no lo pueden incrementar porque para ello se necesita la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas y tendría que darse para todos los empleados y obreros de la empresa. Lo que sí pueden hacer es aumentarse la remuneración al cargo. Por ejemplo, según la boleta de pago de Zagaceta, su sueldo básico es 2 mil 18 soles y su remuneración al cargo, hasta el año pasado era 2 mil 782 y a partir de enero subió a 3 mil 547 soles lo que totaliza S/ 5,565. ¿Cómo lo hicieron? Zagaceta argumenta que el artículo 13 del Decreto Supremo 043 les permite hacer el reordenamiento de cargos, siempre y cuando no se incremente el presupuesto de la empresa. Es así que realizaron un reordenamiento de la estructura organizacional de Sedapar que tuvo como resultado un sobrante de dinero que distribuyeron bajo el concepto de remuneración al cargo. ¿De dónde sale el dinero para aumentar la remuneración al cargo?, le preguntamos al gerente. “La jubilación de personal va liberando presupuestos y las plazas administrativas que ya no requeríamos también. Ese presupuesto se redistribuye”, respondió. El gerente reconoció que el aumento de la remuneración al cargo no beneficia a todo el personal de la empresa, solo a los cargos de confianza. Elmer Arenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedapar, dijo desconocer el tema del aumento de remuneraciones. "Nos informaremos mejor para dar una opinión sobre ese asunto", se excusó. Los bajos sueldos en la administración pública despertaron el ingenio de los funcionarios de Sedapar. Para Xavier Zagaceta, el sueldo que debería ganar, por las responsabilidades que tiene en Sedapar, es 9 mil soles.
ENFOQUE: Jorge Cáceres Arce.-Decano CAA.-Servidores públicos de calidad.-Nadie puede negar que las remuneraciones de los servidores públicos deben mejorar, sobre todo si queremos tener trabajadores que se dediquen en serio a la gestión pública y no tengan que estar buscando cachuelos. Con bajas remuneraciones es difícil mejorar la administración pública. Estamos a 40 días de acabar el año y solo se ha ejecutado el 60% del presupuesto, ese es un indicador de lo que ocurre en las entidades estatales. El aumento de sueldos se debe dar no solo a los funcionarios, sino a todos los servidores, pero con la clara premisa de premiar el esfuerzo, premiar al trabajador honesto y al que cumpla las metas. Ello acompañado de la acreditación del servidor público que debe pasar por la especialización, la actualización y el perfeccionamiento. Otro problema es que tenemos tres regímenes laborales: DL 276, DL 1057 y el DL 728. Eso genera inequidad y hasta afecta el clima laboral porque genera diferencias entre los servidores.

1 comentario:

  1. ES INCREIBLE POR LO QUE APRUEBA J. FERNANDEZ Y ZAGACETA PERO LE CREEN, PUES NO LO HAGAN, SI BIEN ES CIERTO QUE ELEVARON LOS SUELDOS A LOS FUNCIONARIOS ESTE FUE A RAIZ DE PUESTOS QUE QUEDARON LIBRE POR JUBILACION EN MAYOR DE SU PARTE Y OTROS POR RENUNCIAS, Y SI LA LEY LO APRUEBA, EN SU ART 13 DEL DS 043-2004 QUE A LA LETRA DICE EL REORDENAMIENTO DE CARGOS.
    CONTENIDOS EN EL CAP (OJITO) QUE SE GENERE POR LA ELIMINACION O CREACION DE CARGOS.
    SI PUES ELIMINACION PERO LA PREGUNTA DEL MILLON QUE PASA CON AQUELLOS CARGOS QUE QUEDARON DE JUBILADOS O DE QUIENES RENUNCIARON QUE ACTUALMENTE LOS OCUPAN TRABAJADORES PERMANENNTES DE LA EMPRESA, ESOS NO SE ELIMINARON.
    LO QUE HICIERON FUE BAJARLES LA REMUNERACION AL CARGO A PESAR DE QUE ESTOS TRABAJADORES VIENEN OCUPANDOLOS HASTA CON ANTIGUEDAD DE 1,2,3 Y MAS AÑOS AFECTANDO ASI SU PRESUPUESTO DE VIDA Y LAS REBAJAS DE ESTOS FUERON DE HASTA EN UNOS CASOS DE 900, 700, 500, ETC. SOLES, PARA AQUELLOS MAL LLAMADOS FUNCIONARIOS, EN OTRAS PALABRAS QUIEREN APARENTAR CUMPLIR LA LEY SINO ENGAÑAR A LOS TRABAJADORES CON ESTA, POR QUE CLARO ESTA EL REORDENAMIENTO DE LA ELIMINACION DE CARGOS.
    AHORA DE LA CREACION DE CARGOS ERA LOGICO ENTENDER ESTA PALABRITA POR ESO ES QUE LO QUE ANTES ERA LA SUB-GERENCIA COMERCIAL AHORA PASA A SER GERENCIA, COMO TAMBIEN LO QUE ERA OFICINA DE ASESORIA LEGAL AHORA ES SUB-GERENCIA LEGAL, COMO NUNCA EXISTIO GERENTE ADJUNTO AHORA EXISTE Y MAS MUCHO MAS Y TODO POR OBRA DE UNA GRAN INTELIGENCIA QUE PIENSA QUE LOS TRABAJADORES NO SABEN DE SU MAFIA BUENO PUES CREO QUE COMENSO A CAER LO QUE PARA ELLA ES UNA MINA DE ORO POR QUE EL ORO SE LE ESTA ACABANDO.
    SERIA BUENO QUE INVESTIGUEN A FONDO Y DETALLADAMENTE POR QUE SE LES BIENE UN CENTENAR DE JUICIOS SRES Y UN APLAUSO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE OPOYARON ESTA GRANDISIMA IDEA. POR QUE SI SE EL SUELDO DE ESTAS PLAZAS QUEDARON LIBRES NO SE REPARTIO ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES
    EL SR ELMER DICE NO SABER NADA POR QUE LE CONVIENE NO DECIRLO PERO ESE TIENE EL MUY BUEN APODO PUESTO QUE NO ES OTRO QUE EL DE CUCHILLO, SI PUES CUCHILLO BIEN SABES Y BIEN TE ACOMODASTE.
    SI SR CACERES PREMIAR A LOS HONESTOS PERO ESTOS LO SON

    ResponderEliminar