lunes, 26 de noviembre de 2012

Cusco: Consejero prestó servicios a comunas pese a impedimento.

Cusco: Consejero prestó servicios a comunas pese a impedimento.-Diario La República.-Lunes, 26 de noviembre de 2012.-9:20 am.-José Víctor Salcedo.-Cuzco.- Negocio ilegal. Víctor Pérez Cahuana cobró más de 8 mil soles por trasladar material de construcción a comunas de Camanti y Ocongate. Podría ser vacado del cargo.
Irregular. Pese a estar prohibido para contratar con el Estado,
consejero Víctor Pérez prestó servicios a municipios.
El consejero regional de Quispicanchi, Víctor Pérez Cahuana, ha sabido sacarle el máximo provecho a su cargo, pero de forma ilegal. Seis órdenes de servicio obtenidos, una de la Oficina de Logística y Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de Camanti y cinco de la comuna de Ocongate, ambas ubicadas en la provincia de Quispicanchi, prueban suconducta ilegal.  A Pérez Cahuana no le importó que el Artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado le prohíba contratar con el sector público. Esta norma señala que están impedidos de contratar o prestar servicios a entidades públicas el presidente, vicepresidente y los consejeros regionales. Esa misma prohibición la establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. De acuerdo a las órdenes de servicio, Pérez Cahuana brindó servicio de transporte de materiales a ambas comunas ediles en el 2011, así como en marzo y mayo del 2012. Es sabido que el consejero posee vehículos de carga pesada, los cuales alquila para el transporte de materiales de construcción. Según reportes del propio Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), el consejero prestó el servicio de transporte al menos en seis oportunidades (una a la comuna de Camanti y cinco a la de Ocongate), cobrando 8 mil 106 soles en total. Trasladó bolsas de cemento y otros materiales de construcción desde la Ciudad Imperial hasta los almacenes de estos municipios. La ex procuradora anticorrupción, Dora Monzón Valverde, señaló que el consejero ha cometido los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. Además dijo que la conducta irregular es causal de “vacancia inmediata”. 
EN MANOS DE ACURIO: Toda esta documentación ha sido entregada por el ciudadano Willinthon Gabriel Taco Mittani al despacho del presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, para que pida la vacancia del cuestionado consejero. “Debe ser sancionado ejemplarmente, y no lo siga protegiendo como hasta ahora lo está haciendo usted y su Consejo Regional”, señala Taco en una carta. Los documentos fueron entregados en setiembre, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. Víctor Pérez forma parte de la bancada oficialista (nacionalismo) en el Consejo Regional. La República buscó la versión de Cahuana sin éxito. Hace medio año Pérez Cahuana logró impedir su vacancia por mentir en su hoja de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario