viernes, 30 de diciembre de 2011

Región Moquegua, en materia de ejecución de proyectos de inversión ocupa penúltimo lugar. La ejecución global es del 26.55%. ¿Y la concertación?

Región Moquegua, en materia de ejecución de proyectos de inversión ocupa penúltimo lugar. La ejecución global es del 26.55%. ¿Y la concertación?.-Diario La Prensa Regional de Ilo.-30/12/2011-11:25.-



MOQUEGUA . Se han destinado 237 millones de soles para la ejecución de proyectos de inversión y la ejecución solo ha avanzado en un 26.55% esto por todo concepto sea por gobierno regionales y locales, al 30 de noviembre del 2011. Podemos señalar de acuerdo a la base de datos que presentamos la provincia del Callao ha ejecutado el 84%, seguido de la región de Madre de Dios con 72% de ejecución. Lambayeque ha logrado una ejecución del 69%. Solo Tacna está por debajo de Moquegua. En las últimas horas se escuchan voces que quieren marcar diferencias y señalan que la culpa es de los gobiernos locales por no ejecutar el presupuesto del canon minero en las inversiones, sin embargo el asunto luego de hablar tanto de concertación, es que la ejecución global es del 26.55%. En general, de manera global por región, a la fecha solo el 33.52% de los recursos determinados se ejecutan en proyectos de inversión, de los recursos ordinarios destinados a proyectos de inversión solo se ejecuta el 36%, son cifras muy bajas que reflejan la escasa exigencia por generar gasto en el sector público. Moquegua: últimos en gastar canon minero Los gobiernos locales no gastan los recursos determinados (canon minero), estamos en el último lugar de ejecución, es el 43.81% y ocupamos el puesto 25. En ese sentido podemos colegir que los gobiernos locales no demuestran a la fecha esa voluntad por gastar en obras de impacto local que generen calidad de vida, y bienestar. GRM: Octavo lugar en ranking de regiones A diferencia de los gobiernos locales en la ejecución del canon en proyectos de inversión, el Gobierno Regional de Moquegua ocupa el octavo lugar en el ranking por regiones, ejecutando al 27 de diciembre el 65.39% de los recursos determinados, aunque no gastando. Si recordamos que los 20 millones trasferido a la UNAM y los 10 millones a gobiernos locales no se gastan a la fecha, ello no podría señalarse como ejecución de gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario