miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rechazan convocatoria a nueva protesta en Cajamarca y piden serenidad a autoridades.

Congresista Segundo Tapia
Rechazan convocatoria a nueva protesta en Cajamarca y piden serenidad a autoridades.-Agencia ANDINA.-18.18.-Lima, dic. 28 (ANDINA). Los legisladores cajamarquinos Segundo Tapia y Cristóbal Llatas rechazaron hoy la convocatoria a una nueva protesta en esa región contra los acuerdos entre el Gobierno y autoridades de la zona, por considerar que ello agravaría más el conflicto en torno a un proyecto minero. Tapia dijo que el acuerdo es perfectamente válido, pues han participado autoridades elegidas y representantes de las comunidades, razón por la cual no cabe un desconocimiento y menos acciones de hostigamiento contra estas personas.

Congresista Cristobal Llatas.
 “Un eventual paro agravaría el conflicto porque sería echar por la borda todo lo avanzado”, comentó, tras indicar que corresponde al presidente regional, Gregorio Santos, actuar con tranquilidad, no dejarse llevar por sectores radicales, y sumarse a las conversaciones de las próximas semanas. “Yo le invoco al señor Santos a recapacitar y sumarse al diálogo. Él, como presidente regional, tiene mucho que decir en la agenda sobre el desarrollo de Cajamarca”, manifestó el legislador de la alianza fujimorista Fuerza 2011.
Congresista Mesias Guevara
 Refirió que el fujimorismo apoya la inversión en Cajamarca, siempre que sea respetando el medio ambiente, y generando progreso para la zona. Por su parte, el oficialista Llatas también compartió esta opinión, y dijo que antes que pensar en medidas que distancien y agraven las diferencias, como una protesta, se requiere analizar cómo todos podrían participan de este diálogo y encontrar una solución.  En ese marco, el legislador pidió a Santos reconocer el acuerdo logrado ayer en Lima, que establece los principios para ejecutar el peritaje internacional, y reincorporarse a las conversaciones para el plan de desarrollo regional. Asimismo, Llatas suscribió la opinión de que la empresa Yanacocha, que tiene a cargo el proyecto hoy paralizado, forme parte de este diálogo. Finalmente, el congresista Mesías Guevara (AP), también de Cajamarca, pidió que en la próxima reunión del 13 de enero, se incluya a los alcaldes de las localidades de Sorochuco, La Encañada, Celedín y Bambamarca, que no estuvieron presentes en la reunión, pero que forman pata de la zona de influencia de la mina. (FIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario