lunes, 26 de diciembre de 2011

Abugattás espera que ley de imprescriptibilidad se apruebe el 2012.

Abugattás espera que ley de imprescriptibilidad se apruebe el 2012.-Agencia ANDINA.-Lima, dic. 26-09.04 a.m.- El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró hoy que el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción debe aprobarse “sí o sí” el próximo año.
En ese sentido, consideró una “vergüenza” que las bancadas políticas no se pusieran de acuerdo para sacar adelante temas pendientes a favor del país.
Daniel Abugattas, Presidente del Congreso
“La imprescriptibilidad de los delitos por corrupción es algo que tiene que salir sí o sí. Tenemos temas pendientes que es una vergüenza para el Congreso, que no nos podamos poner de acuerdo para designar al Defensor del Pueblo, al Tribunal Constitucional, BCR, realmente es frustrante”, agregó. Cuestionó que algunas aspiraciones partidarias impidieran la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). “Voy a decir algo que es muy triste, muchos partidos políticos buscan esta oportunidad para ‘ganarse un alguito’, como se dice, y quieren colocar su candidato en el Tribunal Constitucional (…) Hay que hacer un mea culpa y trabajar para que en estas instituciones ingresen los mejores profesionales”, declaró al Diario Oficial El Peruano. Abugattás destacó la urgencia de eliminar el voto preferencial para evitar que nuevos escándalos protagonizados por algunos congresistas perjudiquen la imagen del Congreso. “Yo entré al Congreso la primera vez gracias al voto preferencial, a pesar de eso, creo que el voto preferencial es espantosamente malo, genera todo tipo de distorsiones, peleas y no permite que los partidos políticos coloquen a sus mejores cuadros. El partido tiene que asumir la responsabilidad por lo que pone en el Parlamento”, manifestó. Agregó que resulta importante realizar modificaciones “sustanciales” a la Ley de Partidos y que vayan de la mano con cambios a nivel del Ministerio Público, para que se informe a las agrupaciones políticas de las investigaciones que tienen en curso los candidatos. Al realizar un balance de los primeros seis meses de gestión al frente del Poder Legislativo, refirió que las bancadas avanzaron en su función de representación a través del pleno descentralizado en Ica y comisiones descentralizadas. Refirió que a partir de la segunda legislatura se pondrá en marcha la presencia directa de funcionarios del Congreso y de voluntarios de las universidades, profesores y alumnos para realizar un trabajo directo con los gobiernos locales en el interior del país. “Se ha decidido intervenir en 300 distritos de extrema pobreza, llegar a ellos con gente preparada en elaboración de proyectos de inversión, evaluación de planes de saneamiento, vivienda, carreteras, etcétera. Es decir, llevar el Estado al pueblo, ese es el objetivo que nos hemos trazado”, detalló. Comentó que el Parlamento también avanzó en la aprobación de la Ley de la Consulta Previa, la cual –dijo- es la madre de todas las leyes porque es participativa por esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario