miércoles, 28 de diciembre de 2011

“Gasolinazo” en municipio de Ite.

“Gasolinazo” en municipio de Ite.-Diario Correo de Tacna.-28 de diciembre de 2011-10:20 a.m.-Tacna - (María LLayque).- El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Ite, Howard Neyra Ortiz, estaría implicado en un presunto acto de conflicto de intereses y hasta de corrupción.La comuna habría desembolsado 210 mil 203 nuevos soles para la compra de más de 17 mil galones de combustible, desde febrero a octubre del presente año, en el Grifo Ite. Pero esto no tendría nada de malo a no ser porque el apoderado de la empresa es, precisamente, Howard Neyra, el funcionario municipal que autorizó varias de ésas compras. En este caso, Neyra habría sido, algo así como juez y parte. O, si se quiere, habría incurrido en evidente conflicto de intereses lo que, según normas, es un delito. “Hemos conocido que la municipalidad de Ite adquirió combustible al grifo de su propio gerente de Desarrollo Económico (Neyra); estamos frente a un tremendo escándalo de corrupción y en los próximos días estaremos entregando la información al Ministerio Público para que inicie las investigaciones y determine responsabilidades”, señaló el poblador del distrito de Ite, Felipe Mamani.
PARA MUESTRA: Por citar algunos casos, en febrero de este año la Municipalidad Distrital de Ite giró la orden de compra Nº 0015-2011 por la suma de 7 mil 112 nuevos soles por la adquisición de 630 galones de petróleo Diesel B-2 al Grifo Ite (S/. 11,29 por cada galón), requerido para el “Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo de la Olivicultura en Ite”, solicitado por Gilberto Copaja Visaga y aprobado por Howard Neyra. Otra de las compras está fechada el 25 de febrero por el monto de 10 mil 341 soles, por la adquisición de 900 galones de petróleo Diesel B-2 para el proyecto “Mantenimiento de Infraestructura Pública” solicitado por Daniel Castillo y aprobado por Fabio Salas Valdez, como lo indica la orden de compra Nº 0036-2011. “No es posible que un funcionario público pueda ser proveedor de la municipalidad en la que trabaja. Aquí, definitivamente, hay otros involucrados que han avalado las compras y al parecer estarían encubriendo estas acciones. Por eso pondremos en conocimiento ante la Fiscalía Mixta de Jorge Basadre para que inicie las investigaciones”, indicó Mamani.
REPORTE: Según el reporte de adquisiciones de la municipalidad de Ite, desde el 4 de febrero al 5 de octubre, la comuna habría pagado la suma de 210 mil 203 nuevos soles por la adquisición de combustible (petróleo y gasolina) al Grifo Ite, ubicado en el kilómetro 93 de la carretera Costanera. Es decir, casi un cuarto de millón de soles es lo que la comuna de Ite habría desembolsado por la compra de 17 mil 142 galones de combustible para una serie de proyectos, mantenimientos, mejoramientos de proyectos y para diversas áreas. En algunos casos no se consignó en el reporte de adquisiciones, a qué tarea específica estaba destinado el combustible.
SORPRESAS: Resultó, asimismo, extraño verificar en el Reporte de Adquisiciones de la comuna de Ite, que no se detalla para qué fue adquirido el combustible. Por ejemplo, a través de orden de compra Nº 474-2011 se adquirieron 500 galones de petróleo Diesel 2; y 100 galones de gasolina de 84 octanos, que sumados dan 7 mil 950 soles. Allí no se indica en qué proyecto o tarea se iban a requerir. En la orden de compra Nº 685-2011 se señala la compra de combustible valorizado en casi 7 mil soles, pero tampoco se consiga dónde se iba a utilizar. Y así podemos seguir, pero con montos menores en el listado. ¿Cómo pudo Howard Neyra (apoderado de la empresa) contratar con el municipio siendo funcionario público de la entidad? “Cuando un funcionario público se aprovecha del cargo que ocupa y se favorece él mismo o a terceros, comete el delito de negociación incompatible. Cuando estos hechos salen a la luz, es el Ministerio Público que, de oficio, debe iniciar las investigaciones”, comentó el ex procurador anticorrupción de Tacna, César Raffo Palza, al ser consultado sobre el tema.
ANTECEDENTE: A finales de 2010, cuando Jaime Rodríguez era presidente regional de Moquegua, la Sub Región Ilo suscribió un contrato con el Grifo Ite para la compra de 13 mil galones de combustible valorizados en 133 mil 900 soles que nunca habrían llegado a su destino (almacén). Prácticamente se “hicieron humo”. En este caso estarían involucrados ex funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua y Howard Neyra como apoderado del grifo en aquella ocasión. Actualmente el caso se ventila en el Poder Judicial de esa jurisdicción. En este hecho además se vislumbran otras irregularidades, como que las órdenes de compra y las órdenes de servicios se hicieron en una misma fecha. También se cuestionó el hecho que, habiendo otros grifos, se tuvo que elegir el Grifo Ite. Estos hechos levantan suspicacias respecto a Neyra, quien ahora es funcionario de confianza del alcalde de Ite, Adán Vargas Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario