viernes, 30 de diciembre de 2011

Castañeda, Concha y Ladrón de Guevara salvan a Acurio.

Castañeda, Concha y Ladrón de Guevara salvan a Acurio.-Diario Correo de Cuzco.-30 de diciembre de 2011-09:00 a.m.-Cusco - El presidente regional, Jorge Acurio Tito, fue absuelto por la Sala Penal Liquidadora Permanente del Poder Judicial de los cargos que se le imputaban por la presunta comisión de delitos contra la administración pública cuando éste se desempeñaba como residente de obra en la construcción del Coliseo de Calca en el 2006.
Presidente Regional del Cuzco: Jorge Acurio Tito.
 En esta obra se denunciaron irregularidades como el incremento de los haberes del residente de obra, la pérdida de más de dos mil bolsas de cemento y el arrendamiento de un vehículo pesado de propiedad de Acurio a través de una tercera persona.
ABSUELTOS. La lectura de sentencia de los 12 procesados estaba programada para ayer a las 11:30 horas; sin embargo, debido al retraso de la Sala en audiencias anteriores, la diligencia inició a las 12:45. La Sala, presidida por el magistrado Grimaldo Castañeda Sánchez y compuesta por Octavio Concha Mora y Víctor Ladrón de Guevara, decidió absolver de la acusación fiscal al exalcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos; el actual presidente regional, Jorge Isaac Acurio Tito; José Calderón Pacohuanca, exgerente general de la comuna calqueña y actual gerente regional de Planificación; y Elizabeth Campana Lovón, quien integraba la Comisión de Adquisiciones, de los delitos de colusión, concusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. También absolvieron a Jorge Isaac Acurio Tito, Jose Calderón Pocohuanca y Edy Gamarra Guzmán del delito de peculado doloso simple. Américo Montañez Tupayachi y Víctor Vargas Santander también fueron absueltos de los delitos de colusión ilegal; Rudy Zambrano Salas, de peculado doloso simple. Braulio Hanco Aguayo y Jose Luis Mormontoy Gonzales, ambos almaceneros de la obra, fueron absueltos del delito de colusión ilegal, del que fueron acusados como coautores. La Sala determinó archivar definitivamente el proceso y la anulación de antecedentes penales.
SENTENCIADOS. El exalcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos, la funcionaria Elizabeth Campana Lovón, y los almaceneros Braulio Hanco Aguayo y Jose Luis Mormontoy Gonzales fueron sentenciados por la comisión del delito de peculado doloso, acusados como coautores. La pena impuesta fue de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y el pago de una reparación civil de 10 mil soles a favor de la Municipalidad Provincial de Calca, como entidad del Estado agraviada; cantidad que deberá ser pagada por los sentenciados de forma solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario