martes, 27 de diciembre de 2011

Este jueves leerán sentencia de Acurio y 11 acusados en Caso Calca.

Este jueves leerán sentencia de Acurio y 11 acusados en Caso Calca.-Diario Correo de Cuzco.-27 de diciembre de 2011-09:00 a.m.-Cusco - El jueves a las 11:30 horas, la Primera Sala Penal Liquidadora Permanente emitirá sentencia a los acusados en el Caso Calca, entre ellos el actual presidente regional, Jorge Acurio Tito, quien en el 2006 se desempeñó como residente de la obra "Construcción del Coliseo Cerrado de la Provincia de Calca", proyecto en el que se habrían cometido delitos contra la administración pública, los mismos que ahora son juzgados. Los vocales Grimaldo Castañeda Sánchez, Víctor Ladrón de Guevara y Octavio Concha tienen en sus manos el futuro de 11 procesados además de Acurio, entre ellos el exalcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos; el exgerente general de sea misma comuna y ahora gerente regional de Planificación y Presupuesto, José Calderón Pocohuanca.
Jorge Acurio Tito, Presidenete Regional del Cuzco
  OBSERVACIONES. El proceso comenzó el 26 de setiembre y durante su desarrollo las audiencias fueron suspendidas en varias ocasiones, como cuando el presidente de la Sala, Castañeda, tuvo que abandonar el proceso para acudir a la actuación de aniversario de la Facultad de Derecho de la Unsaac. O la vez en que los peritos no pudieron sustentar sus investigaciones porque una casi complice municipalidad de Calca se negaba a pagar sus honorarios. Estos hechos hicieron presumir que la intención era quebrar el juicio. A esto se le suma el hecho de que el hijo del vocal Ladrón de Guevara es funcionario del Gobierno Regional, específicamente asesor legal del Plan Copesco. Por ello, aún se mantiene en tela de juicio los intereses que se estarían manejando detrás de la sentencia.
LA ÚLTIMA PALABRA. Ayer en una audiencia, el presidente regional, acompañado de una portátil compuesta por funcionarios y trabajadores regionales, acudió a la diligencia conocida como la "última palabra". Al igual que los demás acusados, Acurio aseguró ser inocente y que todo este problema "responde a un show mediático de corte político".
PROCURADOR. Cuando inició el proceso, a cargo de la defensa del Estado, estaba la procuradora anticorrupción Dora Monzón, hasta el 10 de noviembre, fecha en la que el nacionalista Henry Delgado Urrutia asume por encargo de la Presidencia de la República el cargo de procurador. Desde entonces sólo asistió a 3 audiencias y su actuación fue severamente criticada. Incluso ayer, Delgado Urrutia brilló por su ausencia. Los comentarios de la población hacían creer que se había designado al nuevo funcionario con el afán de amortiguar las acusaciones contra el también nacionalista Jorge Acurio.

2 comentarios:

  1. el nacionalista Henry Jaersino Delgado Urrutia, defendió a Darwin Cayo Acurio, sobrino de Jorge Acurio que fue director regional de transportes Cusco y es incomprensible que sea procurador, La carpeta fiscal Nº 1221-2010 de la Fiscalia Provincial Penal de Wanchaq lo demuestra.

    ResponderEliminar