martes, 27 de diciembre de 2011

Conga en manos de CIDH.

Conga en manos de CIDH.-Diario Correo de Lima.-27 de diciembre de 2011-07:32 a.m.-Lima - El ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor reveló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recibido una petición en contra del Estado Peruano para anular el proyecto minero Conga. "Lastimosamente la agenda que está planteando la Comisión es una agenda complicada, inclusive está interviniendo en temas de obras estatales. Por ejemplo, la Comisión ha recibido una petición de sectores que están en contra del proyecto Conga para anular esta inversión. Esto vamos a rechazarlo", dijo a Correo.
Si bien no informó quiénes son los autores de esta demanda, fuentes del ministerio indicaron que entre los demandantes se encuentran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), las confederaciones campesinas, agraria y de comunidades supuestamente afectadas por la minería (Conacami), y la organización de mujeres indígenas (Onamiap). El pedido se traduce en una medida cautelar para dejar sin efecto los derechos y licencias otorgadas a la empresa minera Yanacocha, en la región Cajamarca, con el fin de paralizar la ejecución del megaproyecto minero Conga.
NO VIENE. Como se esperaba, el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, anunció que no participará de la reunión convocada para hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A través del oficio N° 329-2011-GRC, dirigido a la PCM informó que no asistirá a la reunión en la que se analizará el tema de la selección de los peritos internacionales que tendrán la misión de revisar todo lo relacionado con el proyecto Conga. Santos señaló que no aceptará la invitación debido a que no se ha instalado oficialmente la mesa de diálogo, razón por la cual -sostiene- carece de objeto ser citado a Lima para elegir a los peritos internacionales sin antes haber establecido los términos de referencia y el objeto de la reunión. Karem Barboza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario