jueves, 29 de diciembre de 2011

Concejo no aprueba presupuesto 2012.

Concejo no aprueba presupuesto 2012.-Diario Correo de Tacna.-29 de diciembre de 2011-10:03 a.m.-Tacna - (Roxana Yufra).- El Concejo Provincial de Mariscal Nieto no aprobó ayer el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2012, que ascendía a 154 millones 400 mil soles.
Sesion de Concejo Municipal de Mariscal Nieto
 Durante la sesión extraordinaria, la mayoría de regidores cuestionó que no hayan recibido oportunamente del Ejecutivo el sustento técnico que respaldaba la propuesta.
SIN OPCIONES: Para el regidor Alberto Cori, el concejo estaba “sentenciado” a aprobar el Presupuesto porque no había incluso opción a variaciones. Si bien esta fue la principal crítica, también cuestionaron que en el PIA se haya incluido el incremento de la transferencia del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a los centros poblados, aun cuando no había un sustento técnico de por medio. La regidora Sandra Gonzales aclaró que el concejo no estaba en contra de las comunas menores, pero dijo que no se podía hacer “una transferencia emotiva”. Con seis abstenciones y solo tres votos a favor, el PIA no fue aprobado. El tema fue llevado a votación dos veces, ante el pedido del gerente municipal Jonathan Ríos, que admitió deficiencias en la entrega anticipada de documentos técnicos del Presupuesto de Apertura. Si bien el Concejo no lo aprobó, por Ley el alcalde puede hacerlo hasta al 31 de diciembre.
INVERSIONES: El PIA 2012 asciende a 154 millones 400,162 soles. De este monto 122 millones 745 soles (canon minero y regalías) es para el programa de inversiones. En relación al que se aprobó el año pasado, hay un incremento importante. El PIA 2011 fue 106 millones 349 mil soles. El incremento también se observa en los recursos para inversiones, ya que para el 2011 consideraba 75 millones.
AUMENTO: El gerente de Planeamiento y Presupuesto, Luis Medina, señaló que en el PIA 2012 se había incluido duplicar la transferencia de Foncomun a los centros poblados hasta 10 mil soles, para San Antonio, Chen Chen y San Francisco; y 5 mil soles para Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario