domingo, 25 de diciembre de 2011

Evo Morales interesado en construcción de ferrocarril binacional Bolivia-Ilo. Para exportar sus productos por puerto peruano.

Evo Morales interesado en construcción de ferrocarril binacional Bolivia-Ilo. Para exportar sus productos por puerto peruano.-Agencia ANDINA.-Cusco, dic. 25-14.43.- El presidente de Bolivia Evo Morales afirmó hoy aquí haber cultivado una agenda “de confianza” con su colega peruano Ollanta Humala, en la que destaca la construcción de un ferrocarril binacional para la exportación de los productos bolivianos por el puerto peruano de Ilo.
Evo Morales celebró la Navidad subiendo al Huayna Picchu. Foto ABI
  Morales indicó desde la ciudad del Cusco a la radio Patria Nueva que también contemplan remediar la contaminación de la cuenca Suches, la lucha contra el contrabando, acuerdos pendientes de comercio y reivindicación marítima. La autoridad manifestó que conversó "bastante" con el presidente Humala Tasso sobre la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Brasil que pase por Puerto Quijarro, Puerto Suárez y se dirija hacia el puerto de Ilo. También se trato, según la agencia boliviana de noticias, la posibilidad a acelerar la aprobación de los convenios firmados con el presidente anterior Alan García referidos a comercio, con lo que Bolivia tendría mayores opciones de exportación por el puerto de Ilo hacia otros países. Dijo Morales que la reivindicación marítima de Bolivia recibió el respaldo, del pueblo peruano, "es una lucha de retornar al océano pacífico", según una nota de la Agencia Boliviana de Información. El mandatario aseguró que "con Ollanta mucha confianza desde el primer momento que fue electo, él me acompañó en 2006 en la posesión que hicimos en Tiwanacu, desde ahí siempre en contacto, ahora a meses de su posesión y en Cusco definimos cómo trabajar de manera bilateral". Sin embargo, también hay temas pendientes, enfatizó, como el contrabando, contaminación de la cuenca Suches, para lo cual se formó una comisión específica que analizará el conflicto. El Jefe de Estado, que se encuentra en Perú país acompañado por sus dos hijos, señaló que en un inicio ésta era una visita "familiar", pero es imposible reconoció "a estas alturas hacer una visita reservada". Morales fue declarado el jueves huésped ilustre por el municipio provincial de Cusco, y recibió una vara de mando incaica. El viernes, visitó diferentes atractivos turísticos de esa región y también sostuvo un encuentro con su homólogo peruano, Ollanta Humala. Ambos mandatarios suscribieron la Declaración del Cusco, en la que acordaron cooperar para eliminar la desigualdad social, abogan por la solución pacífica de controversias y se comprometen a materializar los convenios de Ilo, que incluyen la zona franca Boliviamar. Morales, según su agenda oficial, concluye su visita a Cusco el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario