sábado, 12 de enero de 2013

Resolución del MEM puede ser impugnada.

Resolución del MEM puede ser impugnada.-Diario Correo de Tacna.-12 de enero del 2013.-19:03.-Tacna.- La resolución que emitió el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgando la concesión de beneficios al proyecto Pucamarca, que era la única autorización que le faltaba a la empresa Minsur para iniciar oficialmente sus operaciones extractivas de oro, puede ser impugnada, según el consejero regional Rafael Vargas Málaga.
"El MEM quiere demostrar que la situación es irreversible, pero no es así", subrayó. 
PESO POLÍTICO. Según el consejero, cualquier ciudadano puede presentar un recurso de impugnación; sin embargo, por una cuestión de peso político, es el presidente regional, Tito Chocano, y los alcaldes provinciales y distritales los llamados a hacerlo, resaltó. En ese sentido, Vargas invocó la unidad de las autoridades tacneñas con el único fin de defender la calidad del recurso hídrico. Para Vargas, "aún se debe despejar las dudas de la presunta contaminación (...)".
PAD. Vargas se refiere a un informe de la Fiscalía de Prevención del Delito y del Medio Ambiente que advierte sobre la peligrosidad de la ubicación cercana del PAD de lixiviación (infraestructura donde se utilizará cianuro para la recuperación de minerales) y el canal Uchusuma, principal fuente de agua para Tacna. El superintendente del proyecto Pucamarca, Edmundo Roca, en anteriores declaraciones rechazó las conclusiones de la Fiscalía, alegando que Minsur es una empresa que no generará contaminación. Dato: Minsur inició actividades de exploración en el distrito de Palca, donde se ubica el proyecto Pucamarca, entre el 2002 y 2003. Su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario