lunes, 14 de enero de 2013

Impugnarán resolución que autoriza inicio de operaciones de Minsur.

Impugnarán resolución que autoriza inicio de operaciones de Minsur.-Radio Uno de Tacna.-14 de enero del 2013.-12:46.-En los próximos días el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, convocará a las autoridades para evaluar la impugnación de la resolución que emitió el Ministerio de Energía y Minas autorizando que Minsur inicie la extracción de oro en la unidad minera de Pucamarca.
Después de 7 meses el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, hizo una
aparición pública tras reunirse por más de hora y media con la consejera
delegada Julia Benavides.
En los próximos 6 u 8 días el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, estaría convocando a las autoridades y representantes de la sociedad civil a una reunión para evaluar la posibilidad de impugnar la Resolución Directoral N°003-2013-MEM/DGM del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que otorga a Minsur la concesión de beneficio para desarrollar sus operaciones en Pucamarca. Este era el último documento que necesitaba la minera para iniciar oficialmente sus operaciones, sin necesidad de proteger el canal Uchusuma, tal como lo solicitaron los representantes tacneños a fin de evitar que haya contaminación de producirse un desastre natural o cualquier tipo de accidente durante la extracción del oro. "En el caso de Minsur se ha autorizado pero sin haber ejecutado la obra de ingeniería que permite cubrir el canal Uchusuma y evitar que haya contaminación en el caso que haya un accidente de por medio. Creo que eso podemos lograrlo con presión de parte nuestra. Y ver en qué medida la contaminación la bajamos casi a 0 (...) puedo trabajar la coordinación respectiva con los alcaldes, lo único que les pido es que respeten la coordinación. Porque la vez pasada somos testigos todos, que muchos alcaldes se abrieron y querían solucionar los problemas ellos solos",manifestó Chocano durante una breve conferencia de prensa.
CANDARAVE: En otro momento la consejera delegada Julia Benavides indicó que el Gobierno Regional de Tacna tendrá presencia durante la reunión de mesa de trabajo de Candarave que se realizará el próximo 31 de enero en el centro de salud de la jurisdicción. Dijo que Chocano adelantó que pedirán que se respete la primera acta firmada por todas las autoridades de Tacna, para dejar sin efecto la entrega del fondo económico de 255 millones de soles que ofreció la empresa Southern Perú, condicionados al respaldo de la ampliación de la planta concentradora.
DAÑOS ECOLÓGICOS: En otro momento la autoridad regional informó que vienen conversando con una empresa proveniente de la universidad de España para que pueda hacer una evaluación de daños ecológicos en la zona de influencia de la mina de Southern "vamos a seguir conversando para ver en qué medida tanto legislativo como ejecutivo podamos traer a los integrantes técnicos de la universidad", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario