lunes, 14 de enero de 2013

Gobierno Regional debería haber participado en negociación con Southern.

Gobierno Regional debería haber participado en negociación con Southern.-Radio Uno de Tacna. -14 de enero del 2013.-7.21 p.m.-El experto en temas mineros Miguel Santillana, señaló que el gobierno regional de Tacna debió tener una participación activa en la mesa de negociación que instaló la minera Southern Perú, la provincia de Candarave y la PCM, por ser el encargado de planificar el desarrollo al interior de los departamentos.
Miguel Santillana, experto en temas mineros
Santillana respaldó el acuerdo al que llegaron los representantes de la empresa minera Southern Perú y las autoridades de la provincia de Candarave recalcando o que si bien no se obtuvo el fondo económico que se esperaba, durante todo proceso de negociación las partes nunca obtienen el 100% de lo que esperan. Sin embargo cuestionó que el Gobierno Regional de Tacna, en su calidad de planificador del desarrollo del departamento, no haya tenido una participación activa durante la mesa de trabajo. “Esto es negociación y en cualquier negociación uno no va obtener el 100% de lo que quiere. Siempre hay un toma y daca y eso tiene que ver con los objetivos estratégicos de cada una de las partes. Entiendo que Candarave necesita inversiones hace tiempo (…) y si van a utilizar ese capital para industrializar o hacer una planta de envasado o mejora, adelante ¿no? No veo cual es el problema (…) todo es parte de la negociación y no estamos negociando nada ilegal, además nadie obliga a las partes a aceptar lo que te propone el otro”, señaló.
INVERSIONES EN TACNA: En otro momento Santillana sostuvo que gracias al diálogo de las autoridades de otras regiones, han logrado asegurarse un monto superior al que recibirá Tacna del paquete de inversiones del gobierno central. “Tacna tiene un millón 600 mil hectáreas de las cuales 205 de ese territorio esta concesionado, solamente 1% es explotado y 1.9% explorado. Del paquete de inversiones de los 53 mil millones de dólares que tenemos del 2012 al 2016, Tacna solamente tiene 390 millones los vecinos del norte, Moquegua tienen 6 mil millones de dólares y creciendo porque tiene los Calatos, que es un proyecto oro cobre entre buenaventura y Gold Field y otra iniciativa de la misma Volcan”, agregó. Además manifestó que antes Tacna era vista como una zona de contrabando aunque las condiciones del mercado y la política económica peruana han hecho que ya no sea un negocio rentable el ingreso de mercadería ilegal y ahora el negocio aprendido es el de servicios que son ofrecidos al millón de turistas que recibe la ciudad fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario