lunes, 7 de enero de 2013

Dirigentes rechazan acta firmada entre autoridades de Candarave y Southern.

Dirigentes rechazan acta firmada entre autoridades de Candarave y Southern.-Radio Uno de Tacna.-07 de enero del 2013.-05:06 p.m.-Félix Laura presidente de la comisión de regantes de Quilahuani dijo que era vergonzoso que las autoridades de Candarave hayan firmado un acta avalando la ampliación de la concentradora de Toquepala, pese a que la población se encuentra en contra de su ejecución.

Félix Laura cuestionó que la comisión de autoridades de Candarave, que viajó a Lima para reunirse con los representantes de Southern Perú en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hayan firmado un acta en la que dejan constancia que llevarán a la Mesa Multisectorial de la provincia andina la propuesta de respaldo al Proyecto de Ampliación de la Planta Concentradora de Toquepala. Una propuesta que ha sido avalada por el alcalde Gerardo Marón y otras autoridades –dice- pese a que en ningún momento la población ha mostrado su intención de permitir que la empresa amplíe sus operaciones utilizando para ello el agua destinada a la agricultura. Además el dirigente cuestionó que se apoyen puntos que solo favorecen a la minera. Como el 1.4 y 1.6 del documento en el que la empresa deja en claro que desembolsará un presupuesto destinado a obras en Candarave una vez que se dé inicio a la ejecución del proyecto de ampliación, aunque de quedar paralizado todos los acuerdos quedarán sin efecto. “Nosotros en ningún momento hemos aceptado que haya una ampliación de la concentradora porque nosotros no estamos hipotecando nuestra agua. Ni siquiera le hemos dicho que nos devuelva el agua de Toquepala, nosotros solo le estamos pidiendo que devuelva el agua de Cuajone y no es posible que el alcalde dice que no se puede cuando hay muchas causales”, señaló. Añadió que durante la reunión de la mesa de trabajo convocada para este 9 de enero a las 10:00 am, en el local del Centro de Salud de la Provincia de Candarave, rechazarán la propuesta aunque advirtió que son minoría por lo que la Southern estaría a punto de lograr su cometido. Por su parte el consejero delegado, Román Carrillo, manifestó que durante la reunión del grupo de trabajo evaluará las propuestas de la minera, sin embargo adelantó que no está de acuerdo con varios de los puntos planteado por la empresa puesto que no cubren las expectativas de la población y tampoco son sostenibles en el tiempo. “No estoy de acuerdo con todos los ofrecimiento que hace la minera y el estado peruano. Me parece mínimo no alcanza a cubrir la expectativa, el anhelo de los candaraveños para tener una vida digna, para tener calidad de vida (…) mientras por un lado nosotros como población como autoridades somos flexibles y de repente en algunas cosas cedemos sin embargo en el estado eso no se ve. El estado pone su postura que si le cierran los pozos a la empresa minera entraría en un gran problema legal, pero nadie le está pidiendo al estado peruano que cierre los pozos mañana mismo, hay un procedimiento y hay que respetarlo y el primer paso es la revisión”, indicó.
PROPUESTAS DE SOUTHERN PERU: 
Durante la reunión la minera planteó otorgar 45 millones de nuevos soles de disposición inmediata para ser utilizados en los proyectos productivos (pequeños reservorios, canales y apoyo para la comercialización de productos locales) y de desarrollo social (salud, educación, estudios e infraestructura vial) priorizados por las autoridades de Candarave entre los que se incluirían de manera prioritaria inversiones de agua potable y saneamiento. También 10 millones de nuevos soles destinados a la gestión eficiente de los recursos hídricos y manejo de aspectos ambientales. 150 millones de nuevos soles destinados exclusivamente a inversión en infraestructura hídrica en represas y canales de conformidad con los requerimientos de las autoridades locales y la ANA. 50 millones de nuevos soles adicionales para inversión social e infraestructura complementaria en la provincia de Candarave, que se desembolsarán en 10 años a partir del año en que entre en funcionamiento la planta concentradora de Toquepala a razón de 5 millones de nuevos soles anuales. La propuesta planteada por la empresa Southern Perú consiste en un presupuesto total de S/.255 millones de nuevos soles destinados exclusivamente a la provincia de Candarave. La propuesta de Southern Perú quedará sin efecto en caso de que a)No sea ratificada por el Pleno de la Mesa Multisectorial de la Provincia de Candarave; b)Sea durante su ejecución impugnada administrativa o judicialmente; o c) El proyecto de ampliación no se ejecute o paralice por razones ajenas a la voluntad a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario