sábado, 5 de enero de 2013

Arequipa: Falta de quórum frustró la elección de presidente del Consejo Regional Arequipa

Arequipa: Falta de quórum frustró la elección de presidente del Consejo Regional Arequipa .- Diario La República.-Ausencias. Los consejeros de Arequipa, Caylloma, Islay y Castilla faltaron a la sesión donde elegirían al nuevo titular. Ausentes habrían desconocido acuerdo de gobernabilidad que establecía la rotación del cargo. Debía asumir José Cárcamo, de Caravelí. Con los crespos hechos se quedaron los consejeros regionales José Cárcamo, Yamila Osorio, Soledad Fernández y Julia Aranzamendi, ante la inesperada inasistencia de sus colegas Henry Ibáñez (Arequipa), Alejandro Díaz (Caylloma), Hernán Gutiérrez (Islay)y Leopoldo Bellido (Castilla) a la sesión de Consejo Regional de ayer. La cita era importante porque tenían que elegir al nuevo presidente del Consejo Regional.
Espera en vano. Consejeros regionales de Arequipa esperaron
durante tres horas a sus colegas pero nunca llegaron.
La actual titular del legislativo regional, Soledad Fernández, convocó para ayer a una sesión extraordinaria del Consejo para discutir este tema. La cita era a las diez de la mañana. Sin embargo, los mencionados consejeros nunca aparecieron. Aunque Hernán Gutiérrez prometió llegar tarde, no llegó. Fernández consideró que esta actitud deja muy mal parados a los representantes provinciales, toda vez que esta sesión era muy importante. Recordó que en otras ocasiones también faltaron sin justificación oportuna. "No van a las audiencias públicas en provincias, aunque esos eventos sean fundamentales para conocer la realidad de los pueblos en esas jurisdicciones", dijo mortificada. Especuló que inclusive habría intereses políticos detrás de las inasistencias. Recordó que este año el consejero José Cárcamo debía asumir la presidencia, según un acuerdo de gobernabilidad que el Consejo Regional adoptó al inicio del 2011. Yamila Osorio detalló que en aquella ocasión concertaron que el primer presidente sería Henry Ibáñez, consejero de Arequipa, pues el resto de legisladores regionales quería dar prioridad a la función de representación en sus provincias. Para el segundo año convinieron que el turno de la presidencia le correspondía a una representante del movimiento Arequipa Tradición y Futuro, agrupación que sacó mayor votación en las elecciones. En tanto que para el tercer año de gestión (2013) sería el turno para Fuerza Arequipeña, grupo que quedó en segundo lugar en la justa electoral del 2010. Precisamente José Cárcamo es representante de este partido político. Cárcamo no se explica qué puede haber ocurrido con sus colegas, ya que asegura mantener buenas relaciones con todos. Recordó que él apoyó la designación de Henry Ibáñez en el 2011 y que siempre fue dialogante y abierto a escuchar propuestas. El representante de Caravelí señaló que en caso sea elegido como presidente del Consejo, pondría énfasis en la fiscalización. Asimismo apuntó que ordenaría las sesiones de consejo, porque muchas veces se prolongan innecesariamente.
Claves: Inubicables. Los consejeros que faltaron a la sesión de consejo no respondieron sus celulares durante todo el día, tampoco respondieron mensajes. Hernán Gutiérrez señaló al secretario técnico del Consejo que estaba con cólico renal, pero que asistiría de todos modos. Justificación. Por la tarde, La República logró comunicarse con Leopoldo Bellido, quien señaló que no pudo asistir a dicha sesión extraordinaria por problemas personales. Sin embargo, remarcó que no es necesaria la presencia de todos para que ese tipo de sesiones sigan adelante. Ayer también se iba a tratar la declaración de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario