lunes, 31 de agosto de 2015

Tía María: Southern ofrece entregar S/. 100 millones a Tambo pero población lo rechaza

Tía María: Southern ofrece entregar S/. 100 millones a Tambo pero población lo rechaza.-Diario La República.-Edición Impresa del 31 de Agosto de 2015.-Rosa Quispe.- Desacuerdo. Nueva estrategia de minera causa polémica. Autoridades y dirigentes sostienen que tratan de comprar conciencias. Amenazan con reiniciar protestas.

Negativa. Tambeños aseguran que no se dejaran comprar. Amenazan
con retomar protestas contra Proyecto Tía María. La República.
El anuncio del presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, de iniciar desde mañana un plan de reencuentro con la población del valle de Tambo - Islay, que incluye la entrega de un aporte voluntario de 100 millones de soles, es rechazado por un grupo de autoridades y dirigentes de esta localidad, quienes incluso amenazan con retomar la protesta. La propuesta de la minera tiene por finalidad que el proyecto minero Tía María, que comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto, La Tapada y Tía María, donde se producirá inicialmente 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre al año, se ejecute. En un video difundido por la minera, González Rocha explica las nuevas intenciones de Southern con la población de Tambo. Refiere que se pondrá en marcha el "plan de sociabilización llamado Reencuentro", el cual consta de que personal de la empresa irá "puerta por puerta" a llevar información referida al proyecto Tía María. Asimismo González señala que se expondrá a la población las iniciativas de la minera. "Todo ello representa una cadena de beneficios adelantados, que la minera le propone como muestra de vocación y desarrollo, asimismo reitera dar un aporte de 100 millones de soles, sin condición alguna, para construir el futuro (de Tambo)".
Rechazan aporte. La propuesta lanzada por el presidente ejecutivo de Southern no fue bien recibida. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, se mostró indignado ante el nuevo anuncio. "Él (Gónzales Rocha) piensa que con dinero se compra el pueblo, ese es el único camino que conocen. El Gobierno Central tiene la culpa por permitir esta humillante propuesta, nosotros no les hemos pedido nada". Para el dirigente, es necesario que el presidente Ollanta Humala y los ministros se pronuncien al respecto, pues cree que la empresa minera está aprovechando el evidente ausentismo de autoridades nacionales, para comprar a la población al precio que sea. "Este tipo de anuncios encenderán nuevamente la llama del conflicto. Nos vamos a reunir con los dirigentes y la población en los siguientes días, es casi seguro que retomemos las protestas", dijo Cornejo Reynoso. Para el alcalde del distrito de Cocachacra, Helard Valencia, el anuncio de la minera es irresponsable, pues no se puede condicionar al pueblo con dinero. "No estamos en contra de la inversión, creo que Tambo necesita obras de envergadura, pero no se puede permitir que se condicione, pesando que porque hay dinero, hay que aceptar (Tía María)".
Inoportuno. Por su parte, la gobernadora regional, Yamila Osorio, sostuvo que no es el momento oportuno para que la minera busque alianzas con el pueblo de Tambo, pues las heridas del último enfrentamiento están abiertas, por las muertes de civiles y un policía. "Dudo que existan las condiciones para que la empresa y la población lleguen a un acuerdo. La gente no quiere escuchar a la minera por que tiene dudas de su credibilidad. Espero que no haya más conflictos", afirmó. La autoridad añadió que todos los trabajos del Gobierno Regional para sensibilizar a la población podrían verse perjudicados de reiniciar las protestas.
Alerta en tambo. El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridoutt, aseguró que a partir de mañana los 500 efectivos que se encuentran en la zona estarán en alerta máxima ante cualquier eventualidad. De ser el caso, nuevos contingentes policiales de Arequipa, Tacna y Moquegua se desplazarán a la zona de conflicto. "Vamos a brindar las garantías necesarias. Hago un llamado a la población para que no ceda ante el conflicto", precisó.
Gastos millonarios. El paro indefinido que vivió el Valle de Tambo hace algunos meses significó una pérdida superior a los 60 millones de soles en productos agrícolas, según el reporte de la Gerencia Regional de Agricultura. La preocupación del momento es que esta situación se agrave con la llegada del fenómeno de El Niño. El último miércoles la gobernadora regional, Yamila Osorio, se reunió con las diversas juntas de usuarios, incluidos los del valle de Tambo, para tomar las medidas de contingencia frente al fenómeno natural. Osorio teme que los acuerdos se trunquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario