domingo, 23 de agosto de 2015

¿Por qué Petro-Perú no puede operar el lote 192?

¿Por qué Petro-Perú no puede operar el lote 192?.-Diario El Comercio.-Domingo 23 de Agosto del 2015.-17:56.-Titular de Energía y Minas explicó argumentos a autoridades y dirigentes de Loreto, que piden intervención de empresa estatal.
Ministra de Energía y Minas indicó que ha explicado a autoridades
y dirigentes de Loreto por qué Petro-Perú no puede operar el
lote 192, como solicitan. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
En los dos últimos días, funcionarios de Petro-Perú y Perú-Petro se han reunido con autoridades y dirigentes de Loreto en la sede de la segunda institución, en San Borja, con la finalidad de tratar el tema del lote 192, ubicado en la cuenca del río Marañón. Cabe recordar que el lote 192 es considerado como el pozo más productivo del país, con una capacidad de producción de 125 millones de barriles, valorizados en unos S/. 21 mil millones. Recientemente, el Estado convocó a una licitación pública para elegir al sucesor de Pluspetrol Norte en la explotación del lote, que vence el 29 de agosto próximo. Dicho proceso quedó desierto, por lo que, para evitar la paralización del pozo, se convocó a un proceso extraordinario. Este fue ganado por la empresa canadiense Pacific Exploration & Production Corporation, que administrará el pozo durante dos años. Sin embargo, en Loreto insisten en que sea Petro-Perú opere el lote. Según informó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en esos encuentros se les ha explicado a los representantes de Loreto por qué Petro-Perú no está en condiciones de operar el lote 192.
“Al respecto, le hemos dicho que primero, hay un impedimento de orden legal. Hay una ley del Congreso que en éste momento impide a Petro-Perú hacerlo. Pero, más allá de este impedimento legal, Petro-Perú no está en condiciones hoy de asumir ese lote”, explicó. Asimismo, manifestó que Petro-Perú se encuentra en un proceso de reestructuración. “Es lo que se llama un Plan de Saneamiento, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas para reorganizar la empresa. La empresa tiene una obligación encargada por el Gobierno que es la modernización de la refinería de Talara y es hacia donde debe canalizar todos sus recursos”, sostuvo. En ese sentido, la ministra consideró que “es imposible que en estos momentos Petro-Perú pueda entrar. Ellos han insistido y cualquier cambio tendría que pasar por una modificación de la ley”.
Cuestiona paro. 
De otro lado, la ministra de Energía y Minas se refirió al paro preventivo de 24 horas convocado en Loreto para este martes 25 de agosto. Autoridades y dirigentes de la región ratificaron hoy que acatarán la medida. Sin embargo, Ortiz los invocó a no paralizar. “Los paros no llevan a ningún lado. Pueden traer, inclusive, daños a la propiedad privada y lo que es peor pérdidas de vidas humanas que son irreparables, por lo que invoco a la responsabilidad de todos a no concretar esa medida de fuerza. El paro no soluciona los problemas. El diálogo, si”, expresó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario