sábado, 22 de agosto de 2015

Marco Arana: “Southern Perú ha pretendido comprar a dirigentes sociales”

Marco Arana: “Southern Perú ha pretendido comprar a dirigentes sociales”.-Diario El Pueblo de Arequipa.-22 de Agosto del 2015.-16:23 .-“Acá existió un acto de corrupción donde Southern ha pretendido comprar a dirigentes sociales. Ese es el tema. Donde hay corrupción hay corruptos y corruptores. Acá no hay un tema que Southern fue extorsionada”, manifestó el líder el movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra, a su salida ayer del despacho de la fiscal especializada en delitos de crimen organizado de Arequipa, María Alejandra Cárdenas Ávila. 
Marco Arana
El precandidato presidencial es investigado en calidad de testigo por el caso “Pepeaudios” que puso al descubierto el pedido de un millón y medio de dólares del dirigente Pepe Julio Gutiérrez –actualmente con prisión preventiva- a la minera Southern Perú ofreciendo a cambio el levantamiento de las movilizaciones en el valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María. “La acusación que me hace la procuraduría del Ministerio del Interior es en relación a los sucesos de violencia y actos de corrupción que habría incurrido un dirigente del valle del Tambo. Nosotros negamos cualquier participación económica porque no la tenemos”, sostuvo el líder el movimiento Tierra y Libertad del cual formó parte Pepe Julio Gutiérrez. Sobre el exdirigente de los opositores al proyecto minero Tía María aseguró que su agrupación política lo expulsó y el Jurado Nacional de Elecciones dio conformidad de su expulsión, en tanto vienen esperando que la Sociedad Nacional de Minera, a pedido suyo expulse a Southern Perú, aplicando su código de ética.
“Espero que haya justicia porque detrás de esto hay muchos intereses económicos porque Southern es una de las empresas mineras más poderosas del país. Acá se describe a los agricultores como terroristas ambientes cuando en realidad no se habla del terrorismo ecológico que por décadas Southern ha venido cometiendo en la región y de sus multas”, señaló Arana Zegarra. Consideró que el propósito de la procuraduría del Ministerio del Interior de involucrarlo en el proceso es deslegitimizar su labor en favor de los derechos ambientales y eventualmente generar un daño político a su personas y su movimiento político. Sobre el retorno de las protestas en la provincia de Islay explicó, "las manifestaciones no responden a dos o tres dirigentes porque lo que existe en el valle de Tambo es la lucha de todo un pueblo y allí se equivocaron quienes pensaron que comprando a un dirigente la lucha iba a terminar". Marco Arana el jueves estuvo por el valle de Tambo y mantuvo una serie de reuniones con autoridades, presidentes de junta de regantes y la conclusión a la que llegó luego de escucharlos es que la población espera la cancelación definitiva del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario