martes, 18 de agosto de 2015

Audio de la corrupción en Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa es investigado

Audio de la corrupción en Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa es investigado.-Diario Correo de Arequipa.-18 de Agosto del 2015.-11:17.-Arequipa.- En la grabación se escucha la conversación entre Walker Inca, exadministrador del área y un empresario de la línea de Cayma, en la que implican al funcionario Marcos Hinojosa.
Audios develarían execrables negociados. La grabación a la que tuvo acceso Correo se trata de una conversación entre un trabajador de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y un empresario de transporte urbano de Cayma, en la que se colige actos de corrupción en la gerencia de Transportes durante el periodo 2014. El audio revela pagos hechos por propietarios transportistas de Cayma al entonces gerente de Transportes de la comuna provincial, Marcos Hinojosa, para que combis brinden el servicio urbano de pasajeros sin mayor dificultad a través de resoluciones falsas con las que se registraban en el sistema. El caso que inicialmente fue denunciado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA en la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, ahora se ventila en el Cuarto Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del fiscal Arturo Valencia, el que se encuentra a nivel de investigación preliminar. De acuerdo a la información del Ministerio Público, la grabación es una conversación entre el entonces administrador de Transportes Walker Inca y el representante de una empresa de Cayma, Juan Machi. 
AUDIO. De acuerdo al material fonético, el trabajador municipal reconoce que él se encargaba de ingresar los datos de las combis de Travic de Cayma al registro del Sistema de Transportes (Sistran), pero por órdenes del exgerente Hinojosa, y todo ello, a cambio de supuestos pagos económicos. En la grabación que data de octubre del 2014, Walker Inca le dice a Machi Torres: “Claro pe huev..., cojud... va a ser, el único que lo ha metido al sistema he sido yo por cojud..., porque ya era mi pata. Ya Mocho, ya huev... te lo voy a hacer. Delante de él se lo he hecho... Ahora sale diciendo él lo ha hecho put... que pendej... el Mocho es una cag...”. 
Mocho sería Víctor Mendoza, quien se desempeñaba como administrador de la empresa de transportes Travic el año pasado, muy ligado al entorno municipal. OCI, el 2014 investigó el caso y descubrió el ingreso irregular de estos vehículos al Sistran. Los involucrados decidieron retirar a las unidades del registro. “..."Cuando ha visto que lo he sacado del sistema, put... yo le dije al Mocho, Mocho el jefe (Hinojosa) ha dicho que lo saque los 28 carros que están, que has entrado huev... Habla con el tío le he dicho, por eso él ha estado hablando directamente con el Hinojosa..."”, se escucha en el audio. Consecuentemente, Inca sugirió a Hinojosa no hacer operativos para que los transportistas no reclamen por ser retirados del sistema, "“yo le he dicho al tío (Hinojosa) esos carros los han sacado (del Sistran), cuando me fui de vacaciones me vine para acá (Inca ahora labora en la Policía Municipal), lo único que tienes que hacer, que no les hagan operativos a estos carros hasta que pase esta marea del OCI y de nuevo paguen sus permisos. Yo le he dicho eso al señor Hinojosa. Ah ya, ya me dijo. No los jodas con el operativo nomá, usted es el gerente, ordene así, yo le he dicho...”.".
PAGOS. Respecto a las investigaciones del OCI, Inca recuerda sus conversaciones con Hinojosa, además de resaltar pagos de por medio. “"El tío (Hinojosa) me ha llamado en agosto pasado y me dijo ¿Te está llamando la OCI?, tú dices no, no, no, nada más... ¿Cómo va eso del Mocho? Le he dicho al señor Hinojosa... que no se presente hasta ahí y punto (le contestó Hinojosa). Entonces esos carros va a haber problemas porque la gente, esos socios van a reclamar y es más, le digo, a mí no me ha dado ni un put... sol, a usted le ha dado directo"”.
En el audio, Juan Machi señala que en una última reunión de transportistas, Mocho había señalado que en el problema estaban involucradas 19 empresas y que “cobraba por carro mil quinientos soles”, entonces, Inca responde “"¡ah! Ves huev..., acaso dice eso, acaso me daba a mí, todo se lo daba al Hinojosa”. Machi replica, “dice que te daba a ti huev... y que tú eres el que le daba al tío (Hinojosa)”, entonces Inca le responde “nada huev..., ni una vez me ha dado este huev... esos dos mil soles de la ruta, ¿Oye dónde está el billete?, le he dado al señor Hinojosa..."”, señala haciendo referencia a otro pago por el cambio de ruta. En otra parte del diálogo, Inca se queja de los pagos a Hinojosa, “"toda esa plata le ha dado al jefe (Hinojosa), no te digo que ahora último en el mes de octubre antes de la campaña ha traído una camioneta cuatro por cuatro al jefe, él (Mocho) mismo me ha dicho, put... yo Walker le estoy dando. Cuando yo me he salido de vacaciones, entonces tú chuch... le das todo al jefe y de mí no te acuerdas ni con una gaseosa...”.".
CONTEXTO. Los presuntos actos de corrupción cometidos en la gerencia de acuerdo al material sonoro, responden a la ilegal negociación entre servidores municipales -entre ellos Hinojosa- y empresarios del transporte urbano, quienes por norma no podían registrar sus unidades vehiculares por no cumplir con los requisitos. Al respecto, el órgano de control realizó una investigación. Según el informe especial N° 010-2014 del OCI, la gerencia de Transportes inscribió de forma irregular en el registro de la municipalidad a las combis de Cayma, pese a no cumplir con las condiciones técnicas como ser M3 (cúster) y no M2 (combis). Con el audio se confirmaría los trámites fraudulentos y pagos indebidos que realizaban los empresarios de Cayma a trabajadores de la gerencia de Transportes.
INVESTIGACIÓN. El expediente de esta pesquisa recién fue remitida hace dos semanas de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, en la que Walker Inca es el principal investigado por el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo. Sin embargo, conforme avance la investigación, más personas podrían ser denunciadas, informaron desde el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario