lunes, 31 de agosto de 2015

Southern ofrece difusión casa por casa en Islay

Southern ofrece difusión casa por casa en Islay.-Diario La República.-Edición Impresa del 31 de Agosto de 2015.-Tía María. Ratifica inversión de S/. 100 millones en obras, sin condicionamiento.
De nuevo. Gonzales Rocha confía en salir airoso del desafío.
Foto: Manuel Berríos.
A partir de mañana, la empresa Southern Perú retomará su proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, y lo hará con un plan de resocialización en la zona de influencia, visitando casa por casa, con lo que espera revertir el rechazo de un vasto sector de la población. Dicho plan busca, además de brindar información, promover una serie de iniciativas a favor de los pobladores del Valle de Tambo, en su mayoría agricultores y comerciantes, que han expresado mayor oposición al proyecto minero. "Desde el primero de setiembre pondremos en marcha un plan de socialización que hemos denominado 'reencuentro', con la finalidad de llevar información puerta a puerta", refirió el presidente ejecutivo de la minera, Óscar Gonzales Rocha, a RPP tras señalar que estas iniciativas son el inicio de una cadena de beneficios que quieren promover en la población. Precisó que se trata de una nueva etapa de trabajo en la zona de influencia del proyecto, luego de haber hecho una pausa, para reiniciar el diálogo, e implementado un sistema de información a nivel regional y nacional mientras el gobierno restablecía la calma en el Valle de Tambo. El 22 de mayo último, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por dos meses en Islay para controlar las protestas que empezaron en marzo y dejaron dos muertos, un civil y un policía. El estado de excepción fue levantado en julio luego del ofrecimiento de instalación de mesas de desarrollo en los distritos de Islay. Estas continúan pendientes. En su intervención, Gonzales Rocha reiteró la disposición de la minera de capitales mexicanos de invertir de manera inmediata y realizar un aporte voluntario 100 millones de soles en obras, además de acciones a favor de la población de Islay y sin ninguna condición.
Clave. En mayo pasado, ante las continuas protestas en Islay, Southern Perú dispuso una pausa en el proyecto Tía María, la cual fue ampliada a finales de junio. El proyecto cuprífero representa una inversión estimada de 1.300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario