sábado, 22 de agosto de 2015

Puno admite que pierde en delimitación con Moquegua

Puno admite que pierde en delimitación con Moquegua.-Diario La República.-Edición Impresa del 22 de Agosto de 2015.-17:33.-Liubomir Fernández.-Puno.-DURO Revés. Región altiplánica reclama varios poblados en línea de frontera. Sin embargo, sus habitantes prefieren a Moquegua porque les brinda atención.
Más ayuda. Campesinos por necesidad y olvido se identifican con Moquegua
El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, sostuvo que la región altiplánica podría perder algunos poblados que se disputa con Moquegua. Explicó que los campesinos que viven en la zona de frontera prefieren pertenecer a la región vecina porque reciben más atención y ayuda social. “Nuestros hermanos son concientes que son naturales de Puno, pero su opción siempre es hacia Moquegua. Valgan verdades, reciben más ayuda y atención. Algo que por años no han hecho nuestras autoridades. Hubo dejadez. Este tema no es de ahora, es de hace varios años”, dijo. Chura Abarca precisó que la ayuda no es desinteresada. Reveló que el propósito de la región vecina es apoderarse de las nacientes de ríos que se encuentran en la jurisdicción de Puno, para potenciar su actividad minera. Aunque habría que aclarar que las regiones no son dueñas de las cuencas hídricas, su administración depende del Estado. “Aquí no se trata que Moquegua es una región solidaria. El propósito es ganar terrenos, porque de por medio hay interés de hacerse de recursos minerales e hídricos. Nosotros lo único que perseguimos es que se reivindique nuestros territorios”, precisó. En el caso de la minería, la disputa regional tiene asidero, las regiones reciben canon por la explotación de esos recursos. Dijo que la culpa es de las anteriores autoridades que siempre priorizaron atención en el sector urbano y no en el rural. Gerardo Chura, quien es parte de la mesa técnica de demarcación en representación de Puno, recordó que si bien aún no hay una ley que establezca los límites entre Puno y Moquegua, hasta el momento se ha acreditado que los poblados de Tolapalca, Charamaya, Titiri y Aruntaya, siempre fueron puneños. La comisión técnica de Puno llegó a esa conclusión basada en las leyes de creación de los distritos de Mañazo (Puno) y Chojata (Moquegua). Ambas normas reconocen a dichos poblados como parte de la jurisdicción del Altiplano. Según la oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Moquegua se anexó 1,200 kilómetros cuadrados de territorio puneño en los últimos 15 años. Gerardo Chura cree que si bien los campesinos de la frontera están moqueguanizados, es un deber moral defender y recuperar los territorios de Puno.
CLAVE. 
El último tramo que falta es que se elabore la propuesta de demarcación en Puente Viscachas- Pasto Grande. Estos sector ancestralmente siempre le perteneció a Puno. El alcalde de Puno, Iván Flores, anunció que se hará lo posible por hacer respetar los hitos ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario