miércoles, 25 de marzo de 2015

Policía evitó bloqueo del paso en la Panamericana

Policía evitó bloqueo del paso en la Panamericana.-Diario Correo de Arequipa.- 25 de Marzo del 2015.-10:08.- Arequipa.- Intervención terminó con 12 heridos y 9 detenidos. Efectivos hicieron uso de bombas lacrimógenas y perdigones para prevenir obstrucción de vía.
La marcha pacífica de los pobladores del valle del Tambo contra el proyecto cuprífero Tía María, terminó en una jornada violenta con heridos y detenidos. La Policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes para evitar que llegaran hasta El Fiscal, en el distrito de Cocachacra.
INTENCIÓN. Ir a El Fiscal o Mollendo en marcha pacífica fue la propuesta del exdirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, a los manifestantes reunidos en la plaza San Francisco de Cocachacra. Los antimineros, quienes previamente presenciaron un mitin encabezado por el alcalde provincial de Islay y los distritales de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, optaron por la primera opción. Al promediar las 13:00 horas, en diversos vehículos, al menos 4 mil personas se trasladaron hacia El Fiscal. El jefe de la región policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridoutt, los invitó a desistir de su objetivo por configurar delito. El entusiasmo de los manifestantes se apagó a mitad del camino. A 200 metros del puente Pampa Blanca un contingente de 700 efectivos policiales les cerró el paso, por lo que bajaron de las unidades y los ánimos se exacerbaron entre los dos frentes. Un agente de la PNP, mediante un megáfono, invocó a los manifestantes a no avanzar ni obstaculizar la vía. Luego de 15 minutos, la Policía lanzó bombas lacrimógenas, disparó perdigones y detuvo a ocho. El contingente policial avanzó hacia Cocachacra mientras los moradores del valle retrocedían en sus unidades y a pie. En el ingreso a la zona urbana, la Policía nuevamente lanzó bombas. Poco antes, Gutiérrez Zevallos e Iván Hurtado Frisancho (abogado y miembro de la Junta de Usuarios del valle), quienes iban vociferando contra a los efectivos del orden, fueron perseguidos por estos. El primero subió a una camioneta y escapó, pero el segundo fue detenido. Por la tarde la población se reunió en Cocachacra y acordó continuar el paro indefinido. La calma llegó al distrito pasadas las 17:00 horas.
HERIDOS. Los lesionados son: Ramiro Arenas, Zulema Portillo Machaca, Shirley Puma Roque, José Yucra Cruz, Delia Cahui Quito, Percy Juño Juño, Eleuterio Tapia Apaza, Juan de la Cruz Patillo, Lalo Cárdenas Chacama. Otto Paricahua Quispe, trasladado a Arequipa, será detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario