miércoles, 25 de marzo de 2015

Doce heridos y nueve detenidos en paralización contra Tía María

Doce heridos y nueve detenidos en paralización contra Tía María.-Diario La República.-Miércoles, 25 de marzo de 2015.-9:10 am.-Elizabeth Huanca.-Enviada especial.- Violencia. La sangre no llegó al río pero hubo dos episodios que marcaron una jornada tensa. La detención de dos policías infiltrados y el intento de tomar El Fiscal. La Policía lo impidió disparando perdigones y bombas lacrimógenas.
Control de el fiscal. Manifestantes intentan tomar este tramo carretero
pero la Policía los repelió con bombas y disparando perdigones. 
Hoy intentarán bloquear toda la provincia.
La huelga indefinida que desde el lunes paraliza Cocachacra (Islay), se tornó violenta. En el segundo día de protestas hubo enfrentamientos entre la Policía y protestantes. El saldo, doce heridos y nueve detenidos. La confrontación se produjo a las 14:00 horas cuando dos mil manifestantes intentaron bloquear El Fiscal (Panamericano Sur), ubicado a 20 minutos de Cocachacra. El control de ese tramo es clave. Los manifestantes intentaron bloquear el tránsito entre Tacna, Moquegua y Arequipa, pero un contingente de casi 700 policías, ubicado en el sector de Pampa Blanca lo evitó lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones. Los manifestantes, en su mayoría mujeres, respondieron con piedras, pero las fuerzas del orden los replegaron. Se refugiaron en medio de los sembríos de arroz. Amenazaron que hoy se trasladarán a Mollendo para organizar bloqueos. En medio de la trifulca, Otto Quispe Paricahua, un poblador del sector de La Curva, recibió el impacto de perdigones en la pierna derecha. Fue trasladado de urgencia a la posta de Cocachacra, pero ahí no pudieron extraerle las municiones. Lo derivaron al hospital Honorio Delgado. Quispe al igual que los otros 8 detenidos, serán denunciados por disturbios.
No escapó. Iván Hurtado Frisancho quiso huir por las chacras
Entre los detenidos figura Iván Hurtado Frisancho, abogado de la Junta de Usuarios de Tambo y Miguel Choquehuanca, poblador de El Arenal. En el enfrentamiento el dirigente “antiminero” Pepe Julio Gutiérrez, logró huir en una camioneta hacia Cocachacra. Trascendió que, horas después, a excepción de Frisancho todos fueron liberados. Antes de estos enfrentamientos, cerca a las 09:00 horas en la Plaza San Francisco de Cocachacra los protestantes detuvieron a dos policías de Inteligencia, vestidos de civil. Al descubrir que se camuflaron entre la gente para filmarlos, una turba quiso lincharlos. Otro grupo menos radical lo impidió. El jefe de la Región Policial, Enrique Blanco, llegó al lugar para mediar por la liberación de los efectivos. Permanecieron casi una hora retenidos, tras pedir disculpas, fueron liberados.
Detenidos. En el enfrentamiento la Policía retuvo a varios huelguistas
en El Fiscal
ALCALDES SE UNEN. Ante la posibilidad que la violencia crezca, en horas de la mañana, los alcaldes de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz; de Cocachacra, Helard Valencia; de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz y de Punta de Bombón, José Ramos, se reunieron de urgencia en el último distrito en mención, para hacer un pronunciamiento colectivo. Cerca de las 8:00 horas acudieron los dirigentes que promueven la huelga, Jesús Cornejo, Pepe Julio Gutiérrez y Marilú Marroquín. Al concluir la cita, los alcaldes, que no consiguieron pedir licencias de sus concejos municipales para participar de la medida, redactaron un pronunciamiento que en parte dice: “Mostrar nuestro respaldo a la justa medida pacífica convocada por asamblea popular por el retiro definitivo del proyecto Tía María (...) de nuestro valle de Tambo”. Instaron a la presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y de Agricultura dar una solución a sus reclamos. El más radical en su discurso fue el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz. “Debemos ser enérgicos y contundentes (…) olvidémonos de cosas que pasaron, luego que botemos a la mina, si quieren nos agarramos, pero ahora juntos en la misma dirección”, dijo. En tono intimidante, llamó maricones a los policías detenidos, que fueron subidos al estrado junto a todos los alcaldes como una señal de desafío a la autoridad. Ale, quien paradójicamente integra la Mesa de Desarrollo que el Ejecutivo formó en Mejía, para evitar esta huelga, también fue enérgico. “Estamos asumiendo un compromiso, quizás haya muertos y no podemos permanecer sentados en un escritorio, estamos dando la cara y diciéndole al gobierno (...) que entiendan el mensaje (No a la mina)”, dijo. Según la ley, las autoridades electas por voto popular no pueden participar en manifestaciones. Ale aseguró que “no le importa que lo vaquen”

No hay comentarios:

Publicar un comentario