martes, 31 de marzo de 2015

Es hora de parar la violencia en Tambo

Es hora de parar la violencia en Tambo.-Diario La República.-Martes, 31 de marzo de 2015.-9:20 am.- Jonathan Bárcena y Carlos Herrera.-Arequipa.- Apuesta por diálogo. Ayer continuaron escaramuzas de antimineros y policías en un conflicto que necesita bajar la tensión y apostar por la negociación.
paso a paso. Alcaldes llegaron a distrito de La Joya.
 (Foto: Manuel Berrios/La República)
No hay tregua en la provincia de Islay. En el octavo día de paralización contra el proyecto minero Tía María, opositores volvieron a enfrentarse con la Policía. El choque se produjo en Santa María, una suerte de cruce para ingresar a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y La Punta de Bombón. Provistos de palos y piedras cientos de huelguistas se enfrentaron a un contingente de 500 efectivos. Eran aproximadamente las cuatro de la tarde. Según fuentes policiales, los revoltosos atacaron un convoy de policías que tenía como destino Cocachacra, el distrito desde donde se articulan las protestas contra el proyecto minero de Southern Perú que pretende explotar dos tajos de cobre en el área desértica de esa provincia. Los opositores advierten una presunta contaminación.
Los radicales acusaron a la Policía de impedirles el tránsito. La violencia se prolongó pasadas las 19.00 horas. Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas para disuadirlos y los revoltosos se defendían lanzando piedras con hondas. Alonso Quispe Paco fue uno de los heridos. Lo trasladaron a Arequipa para descartar una fractura en la pierna. Mientras que el menor de 17 años de iniciales L.Q.M. y Pedro Paricahua Chambi (64) fueron detenidos. Los familiares de ambos negaron que ellos participaban de la huelga.
Solución. Para el sociólogo José Lombardi Indacochea, existe una posición radical bien marcada que no permite llegar a un entendimiento pese a que ya se establecieron los canales de diálogo. "El punto de diálogo no debe ser si la minería va o no va. Opositores y autoridades se deben sentarse en la mesa -que ya está creada- para definir qué le conviene al valle de Tambo", dijo. Agregó además que los opositores deben dar otro tipo de alternativas de desarrollo y no cerrarse en una idea vaga de no a la minería. "Deben señalar qué opciones hay en agricultura, turismo e inclusive minería", dijo. Consideró además que la empresa Southern Perú debe comprender que es un vecino más del Valle de Tambo, por lo que debe cambiar de actitud. 
Violencia. Antimineros huyen de la Policía lanzando piedras y palos. Efectivos
los
disuaden con bombas lacrimógenas. (Foto: Gabo Ramos/La República)
"Ellos deben apostar por el desarrollo del lugar donde van a trabajar y cumplir las condiciones que ya están establecidas", relató. Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, manifestó que los opositores deben deponer sus medidas de protesta, pues ya hay una propuesta de diálogo. "La mesa ya está instalada y todos deben asistir para expresar su posición. Si quieren el retiro de Southern deben sustentarlo técnicamente", dijo. Osorio también en una reunión con editores de medios mostró una abultada documentación despachada desde el Gobierno Regional para buscar una salida negociada al conflicto. La gobernadora desmintió con oficios de que ningún representante fue excluido a participar de la mesa.
Marcha. Por su parte los alcaldes del Valle de Tambo continuaron con su marcha de sacrificio a Arequipa que iniciaron el último domingo. Al promediar las 19.00 horas llegaron al distrito de La Joya, en donde cientos de manifestantes los recibieron y les dieron su respaldo. El alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, manifestó que continuarán su camino hasta Uchumayo, donde pernoctarán y hoy deben reunirse con la gobernadora.
Juzgado rechaza pedido de prisión para manifestantes de Tambo. El juez penal de Islay, Juan Carlos Churata, denegó el pedido de prisión preventiva de nueve meses formulado por el fiscal penal de Islay, Álvaro Torres, en contra de los pobladores de Cocachacra Juan Galdós Quispe y Teófilo Coyla Quispe. Ambos fueron detenidos el pasado 28 de marzo, cuando se enfrentaron a la Policía por el conflicto Tía María. El magistrado fundamentó su decisión en que no existen elementos de convicción que acrediten que los procesados fueron quienes lanzaron piedras. El juez acotó en su resolución que deben pagar la caución. En el caso de Galdos, este deberá abonar 20 mil soles, mientras que Coyla pagará 10 mil soles.
claves. Mañana los pobladores del distrito de La Joya acatarán una paralización de 24 horas en respaldo a los agricultores del Valle de Tambo. No descartan que la protesta sea indefinida. Los alcaldes de Cocachacra, Helard Valencia, y de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, acompañan al burgomaestre provincial Richard Ale Cruz en la marcha de sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario